Gobierno andaluz guarda silencio ante la posible marcha de Chaves y llegada de Griñán como nuevo presidente de la Junta

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Todos los consejeros del Gobierno andaluz que han tenido hoy actos oficiales han coincidido en no realizar valoración alguna sobre la noticia que sitúan al presidente de la Junta, Manuel Chaves, fuera de la comunidad andaluza para asumir la responsabilidad de ser nuevo vicepresidente del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, lo que significaría, según las fuentes consultadas por Europa Press la llegada del actual vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

De esta forma, según confirmaron a Europa Press desde el Ejecutivo andaluz, por el momento no hay previsto ningún tipo de pronunciamiento ni de novedad al respecto, por lo que la actividad continúa dentro de lo previsto y se está trabajando en el Consejo de Gobierno convocado para mañana martes 7 de abril, antes de las vacaciones de Semana Santa.

Así, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, rechazó pronunciarse sobre los posibles cambios en el Gobierno central y en el autonómico hasta que no hablen sus presidentes, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, respectivamente.

Zarrías subrayó que nada tiene que decir y que son los presidentes del Gobierno los que tienen que tomar la palabra ahora. No obstante, sí advirtió de que una vez que el presidente del Gobierno hable "después se dirán muchas cosas", pero que en un tema como este es él quien debe hablar, "a partir de ahí todo claro".

Asimismo, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó ante los posibles cambios de Gobierno previstos por José Luis Rodríguez Zapatero y que supondrían que el máximo responsable del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, pasase a ser vicepresidente tercero del Gobierno Central, que la decisión "está en buenas manos".

"SORPRESA"

Alonso eludió hacer valoraciones de un hecho que, según dijo, "a mí no se me ha comunicado". En estas mismas líneas, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, no dudó en mostrar su sorpresa ante las noticias que sitúa a Chaves como vicepresidente del Gobierno central.

"Lo del presidente Chaves, a mí me ha causado sorpresa", indicó López Luna, que añadió que "aunque es una competencia del presidente del Gobierno, a mí no me extraña que se materialicen las noticias y los rumores de todos los medios de comunicación".

Por su parte, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, aseguró que "no tiene más conocimiento del que pueda tener cualquier persona" sobre la posible marcha de Chaves al Gobierno central, ya que "no se ha confirmado nada ni por parte del Gobierno central, ni de la Junta". Sin embargo, Navarro destacó que "hay personas suficientemente preparadas y con confianza suficiente por parte de la ciudadanía y del PSOE como para que no haya movimientos de ningún tipo en ningún sentido".

Otro ejemplo del silencio que guardan los miembros del Gobierno autonómico es el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, que dejó claro que "no me corresponde a mí pronunciarme" sobre la posible marcha de Chaves.