González (PA) cree que ante la marcha de Chaves "lo mejor" sería darle la palabra a los ciudadanos convocando elecciones

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, aseguró hoy que, de confirmarse la salida del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, del Gobierno andaluz para ocupar una vicepresidencia en el Gobierno central, "lo mejor" sería darle la palabra a los ciudadanos, a través de elecciones autonómicas anticipadas.

En declaraciones a Europa Press, la líder de los andalucistas afirmó que los ciudadanos tienen derecho a decidir con "libertad" sobre su futuro y sobre qué liderazgo quieren en la comunidad en la que residen. No obstante, dijo temer que "esto no es lo que va a ocurrir".

González opinó que el abandono de Chaves del Gobierno andaluz responde a un cambio "que está más en la lógica del PSOE que en la de los ciudadanos". Y es que, según dijo, a los socialistas "siempre les han importado más sus intereses particulares que los generales, lo que se ha demostrado en que para dar respuesta a una situación de crisis en el Gobierno central, provocan otra situación de incertidumbre en el Gobierno andaluz".

Asimismo, la líder andalucista afirmó que es "evidente" que en el Gobierno andaluz se ha mostrado un "cierto agotamiento" ante una de las "peores" crisis económicas vividas hasta el momento. "No ha sabido ofrecer respuestas para liderar esta situación y transmitir confianza a los ciudadanos", añadió.

La secretaria general del PA aseguró que la salida de Chaves y el posible nombramiento del ahora vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, como nuevo presidente de la Junta de Andalucía "plantea una incertidumbre y no resuelve la sucesión", ya que, en este caso, "el relevo sería coyuntural". "No tenemos claro que Griñán fuese a ser el candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones", agregó.

González subrayó que su formación le pide a la persona que finalmente sea designada para sustituir a Manuel Chaves que "desde el minuto uno" imponga que las elecciones andaluzas no coincidan en fecha con ningún otro proceso electoral. Y es que, a su juicio, "Andalucía necesita un debate propio sobre su futuro y ésta debe ser una tarea primordial para el próximo presidente de la Junta de Andalucía".

Por último, la secretaria general del PA dijo que el sustituto de Chaves debe poner énfasis en las políticas de empleo que hagan posible frenar la sangría del paro en la Comunidad, que según destacó, se acerca al millón de desempleados, situándose como el "principal" problema de Andalucía.