González (PA) pide a Griñán el compromiso de que las elecciones "no coincidan con otras" para poder "confiar en él"

Asegura que el cambio del Gobierno andaluz está provocado por la "parálisis y descrédito" del central HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, acompañada del secretario provincial de su formación política en Huelva, Francisco Ramos, participó hoy en un desayuno informativo en Huelva, en el que pidió al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, --ratificado el lunes por el Comité Director del PSOE-A-- el compromiso de que las elecciones en Andalucía "no coincidan con otras ni con las generales" para poder "confiar en él".

En rueda de prensa, González indicó que "lo razonable es convocar elecciones andaluzas" y si Griñán "convoca en solitario" es una muestra de que "le preocupa y motiva Andalucía", por lo que reiteró el compromiso al candidato, ya que "si el PSOE no lo ha hecho antes, es hora de que lo haga Griñán".

El problema principal de Andalucía en estos momentos, tal y como señaló la secretaria general, es "el paro, ya que durante 2009 se llegará al millón de parados", a lo que añadió que el PA "tiene propuestas y soluciones para los problemas de Andalucía", por lo que brindó al PSOE-A la posibilidad de mantener una reunión y trasladárselas, con el objetivo de "salir de la situación crítica en la que se encuentra la comunidad".

Pilar González aseguró que este cambio en el Gobierno andaluz, provocado por la situación de "parálisis y descrédito" del Gobierno central, "representa más de lo mismo", mientras que Andalucía necesita un proyecto "radicalmente distinto y un dinamismo mucho mayor", a lo que añadió que "todo se modifica, pero todo seguirá su curso"

Según González, en Andalucía se ejemplifica la frase 'Queremos que todo cambie para que todo siga igual', pronunciada por uno de los protagonistas de la película 'El gatopardo', dirigida por Luchino Visconti, y basada en la novela del mismo nombre, del autor Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Respecto a la petición de elecciones anticipadas realizada por el PA, González quiso dejar claro que su formación no ha planteado esta posibilidad por falta de legitimidad, "ya que no dudamos de la legitimidad que otorga el Parlamento". Si bien, indicó que la razón esgrimida es que si el cabeza de lista abandona "lo lógico y coherente son unas elecciones", al tiempo que consideró que "esto no va a ocurrir" y que el PP "se equivoca" si duda de la legitimidad de la Cámara.

Asimismo, la secretaria general del PA dijo que las elecciones deberían celebrarse por "sentido común y por el compromiso ético adquirido entre los ciudadanos y el partido". "Los andaluces le dieron su confianza a Manuel Chaves, y por tanto, habría que devolverles la palabra", sostuvo González.

Después del encuentro con los periodistas, Pilar González ha visitado la cooperativa fresera Agromartín S.L, en Lepe (Huelva), en la que ha transmitido que "se puede confiar en los concejales andalucistas para que éstos presenten las inquietudes de los agricultores y sus propuestas en los plenos". En este sentido, indicó que la agricultura es un sector estratégico y la reforma agraria necesaria pasa por la transformación e industrialización para lo que "hace falta una apuesta por parte de la Junta".

El compromiso con la agricultura, según indicó la andalucista, debe ser la creación de una empresa pública que apoye la distribución, transformación y comercialización, enfocada a este sector exclusivamente, a lo que añadió que la idea "no es sólo viable, sino necesaria" para equilibrar el valor añadido que adquiere la fruta desde que la recolecta el agricultor hasta que llega al mercado.