Griñán será investido presidente de la Junta con los votos de la mayoría del PSOE

  • Sevilla, 15 abr (EFE).- José Antonio Griñán será investido como presidente de la Junta con los únicos votos del PSOE en el pleno de investidura que se celebrará los próximos 21 y 22 de abril en el Parlamento, decisión que ha quedado constatada después de la reunión entre la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, y los grupos.

Griñán será investido presidente de la Junta con los votos de la mayoría del PSOE

Griñán será investido presidente de la Junta con los votos de la mayoría del PSOE

Sevilla, 15 abr (EFE).- José Antonio Griñán será investido como presidente de la Junta con los únicos votos del PSOE en el pleno de investidura que se celebrará los próximos 21 y 22 de abril en el Parlamento, decisión que ha quedado constatada después de la reunión entre la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, y los grupos.

La presidenta del Parlamento andaluz se ha reunido hoy con los portavoces del PSOE, Manuel Gracia; del PP, Esperanza Oña; y de IU, Diego Valderas, a quienes les ha transmitido que propone a Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta, al ser quien cuenta con un mayor respaldo parlamentario.

La Junta de Portavoces, que se reunirá mañana, será la encargada de ordenar el debate de investidura, según ha explicado a los periodistas Coves, quien ha aclarado que el reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía de Andalucía dejan claro que solo puede proponer a un candidato tras escuchar a los grupos parlamentarios.

"La presidenta del Parlamento se atiene a lo que establece el reglamento y obviamente el Estatuto de Autonomía", ha indicado Coves, quien ha reiterado que tras hablar con los representantes de los grupos ha decidido proponer a José Antonio Griñán que es el que cuenta con mayor respaldo parlamentario.

Esta aclaración de la presidenta de la Cámara se produjo después de que la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, informara en rueda de prensa tras la reunión con Coves que su partido propondría que el candidato a la Presidencia de la Junta en el próximo debate de investidura fuera el presidente del PP-A, Javier Arenas.

Oña explicó que la decisión sobre si podría haber más de una candidatura correría a cargo de la Mesa de la Cámara y que si al final se lo permitía registrarían la candidatura de Arenas, que competiría con la de Griñán, algo que la presidenta ha aclarado que ni el reglamento ni el Estatuto de Autonomía lo permiten.

Esta circunstancia ha provocado la reacción del portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, quien ha acusado en rueda de prensa a Arenas de "burlarse" de la democracia tras haber sido postulado por su partido como candidato, y ha denunciado que este es el "penúltimo conejo de la chistera" de los populares.

Gracia, que ha recalcado que la legitimidad de Griñán está basada y sustentada en lo que decida la Cámara, donde reside la soberanía popular, durante el debate de investidura, ha recordado que resulta "imposible" que haya dos candidatos en el debate de investidura, tal y como se recoge el Estatuto y Reglamento en su artículo 138.

En su opinión, Arenas está "descolocado, sin discurso y sin contrincante" tras la marcha de Manuel Chaves al Gobierno central, por lo que su problema es que está defendiendo algo parecido, "no a una democracia representativa, sino a una democracia bananera y plebiscitaria de regímenes populistas del tercer mundo".

Para los socialistas, Andalucía comenzará a vivir a partir de la elección de Griñán como presidente una "nueva etapa, ilusionante, para avanzar y dar respuestas eficaces a la crisis y al paro", y se han mostrado convencido de que se trata de la "persona adecuada" un proyecto político para "todos los andaluces".

Argumentos distintos ha expuesto el PP para poner de manifiesto su rechazo a la candidatura de Griñán, como que no representa ninguna novedad respecto a Manuel Chaves, y por suponer "más de lo mismo" que el ya ex jefe del Gobierno andaluz, según ha dicho la portavoz parlamentaria del PP andaluz.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho que su grupo afrontará el debate de investidura de Griñán como si fuera el "secuestrado" debate de la comunidad, y ha advertido de que votará en contra si no afronta cambios de izquierda e impulsa una política de austeridad.

"Como Chaves, Griñán tiene todos los boletos para que IU vote en contra en su investidura, entre otras razones porque es corresponsable del anterior Gobierno y responsable de la actual política económica", ha esgrimido en rueda de prensa el coordinador y portavoz de IU, Diego Valderas.