Ibarretxe dice que luchar por la igualdad es el principal proyecto político de Euskadi

  • Bilbao, 11 feb (EFE).- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres constituye "el principal proyecto político del pueblo vasco en el siglo XXI".

Bilbao, 11 feb (EFE).- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres constituye "el principal proyecto político del pueblo vasco en el siglo XXI".

"Ningún proyecto político es más importante que éste", ha asegurado en Bilbao durante el acto de presentación del programa "Salud y Mujeres" elaborado por el departamento vasco de Sanidad, y ha añadido que "resulta del género tonto construir un país sólo con el 50 por ciento de las personas, pudiendo construirlo con el cien por cien".

Según ha dicho, en los actuales momentos de crisis económica el País Vasco tiene motivos para la "esperanza" porque, además de disponer de una Administración "saneada", de empresas "competitivas" y de personas "preparadas", cuenta con "la incorporación de la mujer a los ámbitos de decisión política y económica".

Esta circunstancia, ha destacado, "resulta una oportunidad para el país y nos da la posibilidad de adelantarnos a la recuperación económica".

Ibarretxe ha resaltado que, por tanto, "poner a Osakidetza al servicio de la igualdad no redunda solo en beneficio de las mujeres, sino también de los hombres, de la sociedad, de la economía y de la construcción del futuro".

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ha presentado las líneas generales del programa "Salud y Mujer", elaborado por su departamento ante la constatación de que las mujeres tienen "peor salud" que los hombres "por razones evitables", según ha precisado, y con el objetivo de "disminuir las desigualdades en salud que sufren las mujeres por razón de género".

En este programa se establecen varias líneas de actuación para introducir el enfoque de género en las actuaciones de salud, entre las que destaca la prevención del impacto que supone la violencia machista en la salud de las mujeres a través de la detección precoz y la atención integral y coordinada.

También se plantea mejorar la atención a las mujeres con síntomas de ansiedad, depresión o el denominado "síndrome del malestar" cuando se derivan de las condiciones de la vida cotidiana a través de la promoción de ayuda psicológica individual.

Otras actuaciones hacen hincapié en mejorar la salud de mujeres cuidadoras de menores con necesidades especiales, mujeres inmigrantes, con discapacidad o con enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes tipo 2.

Se prevé, asimismo, desarrollar un programa de formación continua en Atención Primaria sobre los nuevos conocimientos acerca de la cardiopatía isquémica en las mujeres, ya que, según ha destacado Inclán, estas patologías "se infravaloran en las mujeres".

El programa incluye también promover la mejora de la salud sexual y reproductiva, y mejorar la prevención del cáncer de cérvix y la atención a las mujeres con cáncer de mama.

Al acto ha asistido también la directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Moyua, que ha destacado que la violencia machista provoca uno de los principales problemas de salud y ha apuntado la necesidad de "tener en cuenta los condicionantes sociales" en los programas de salud ya que influyen "en la vida y en las enfermedades".