Iglesias (IU) afirma, en referencia a Valledor, que "quien no acata las decisiones del grupo tiene difícil encaje"

OVIEDO, 03 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, afirmó hoy que "quien no acata las decisiones" del grupo parlamentario (Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Verdes) "tiene difícil encaje". Lo dijo en referencia a la postura discordante, esta mañana en la Junta General, de su compañero de partido, el diputado Francisco Javier García Valledor, en una moción del PP sobre el Plan de Evaluación del Profesorado.

El máximo representante de la coalición respondió a preguntas sobre este tema durante una rueda de prensa del candidato de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer. Poco antes, en la Junta General del Principado, los diputados del PSOE y tres de los cuatro de IU votaban contra una moción del PP que pedía retirar el plan de evaluación del profesorado y convocar la mesa sectorial de educación, demandas de los sindicatos de enseñanza pública compartidas por el propio Valledor, que rompió la disciplina de partido y no emitió voto.

"La reflexión personal de Valledor y colectiva de la dirección tiene que ser cómo recuperar la cohesión del grupo parlamentario", explicó Iglesias. "Cómo garantizar que las decisiones que toma el grupo son acatadas por todos los miembros del grupo, y evidentemente quien no esté dispuesto a aceptar algo tan elemental efectivamente tiene difícil encaje", afirmó.

Consideró una "situación grave" la ocurrida hoy en el parlamento y admitió que no puede "mirar para otro lado como coordinador". "En los mecanismos de funcionamiento de cualquier organización democrática y grupo parlamentario las decisiones se toman por mayoría y son acatadas por quien disiente legítimamente de esta posición", señaló. "No cabe, en el ejercicio de una autonomía personal malentendida, romper la disciplina de voto", sentenció.

Preguntado por si la actitud de Valledor merecería sanciones por parte del partido, señaló que los estatutos de IU prevén las posibles medidas a tomar, "pero esto es un problema político que vamos a abordar desde la racionalidad y el diálogo político y no a golpe de estatutos". Por, tanto "a la vuelta de Semana Santa se convocarán las reuniones pertinentes y tomarán las decisiones oportunas", anunció Iglesias.

Descartó que la situación vivida hoy en la Junta ponga en peligro el actual pacto de Gobierno entre PSOE e IU. "Lo que se pone en peligro es el funcionamiento democrático de IU y del grupo parlamentario, que a mí me preocupa mucho más que el acuerdo de gobierno", concluyó.

BLOQUE

Por su parte, el portavoz de Bloque por Asturies (BA), Pablo González, rehusó hacer comentarios sobre la posible salida de Valledor del grupo parlamentario, limitándose a señalar que ese es un tema interno de IU.

Sin embargo, Pablo González, cargó contra el PP, autor de la moción sobre el profesorado que propició la polémica. A juicio del dirigente de BA , lo único que pretende el PP es romper el pacto de Gobierno. Además, insistió en que la oposición no tiene ninguna credibilidad a pesar de que hagan mociones "de cara a la galería". En relación a los profesores, Pablo González, señala que la idea que defiende el pacto político de Gobierno es la de recurrir siempre a la negociación.