Iturgaiz dice que si el PP no preside la Cámara deberá replantearse su voto

  • Santander, 20 mar (EFE).- El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha opinado hoy que si los socialistas no apoyan la elección del popular Carmelo Barrio como presidente del Parlamento vasco, su partido deberá replantearse su voto en la investidura de Patxi López como lehendakari porque significaría que el PSE no quiere el cambio.

Iturgaiz dice que si el PP no preside la Cámara deberá replantearse su voto

Iturgaiz dice que si el PP no preside la Cámara deberá replantearse su voto

Santander, 20 mar (EFE).- El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha opinado hoy que si los socialistas no apoyan la elección del popular Carmelo Barrio como presidente del Parlamento vasco, su partido deberá replantearse su voto en la investidura de Patxi López como lehendakari porque significaría que el PSE no quiere el cambio.

"Si el PSOE no quiere a un popular al frente del Parlamento vasco está poniendo palos en la rueda a cualquier base para un nuevo Gobierno y para un cambio", ha afirmado Iturgaiz, quien ha advertido de que si eso ocurre, personalmente cree que el PP se tendría que replantear esos votos para Patxi López.

Desde su punto de vista, "sin duda alguna sería mezquino" que el PSE pidiera los 13 votos del PP para que su candidato fuera lehendakari y no diera su apoyo para que la Cámara vasca estuviera dirigida por el PP.

Iturgaiz ha dicho que si el PSE no quiere al PP para el cambio tiene que decir "con quién quiere contar", y ha subrayado que su partido esta "presto" para apoyar el cambio, va a hacer "todo lo posible" por el cambio y da sus 13 votos a López, por lo que los socialistas, ha añadido, "tendrán que hacer algo también".

Como argumento, ha añadido que "no vale" el planteamiento de que el PNV fue la fuerza más votada en las elecciones, porque en la pasada legislatura el PP también había sido el más votado en Galicia y, sin embargo, no presidió el Legislativo.

"El cambio vamos a hacerlo en todo y tiene que empezar por que la Presidencia de la Cámara vasca le toque a aquel que tiene una parte del cambio", ha afirmado Iturgaiz en unas declaraciones a los periodistas en Santander, antes de participar en un foro ciudadano organizado por el Parlamento Europeo.

El eurodiputado ha insistido en que los socialistas tienen que comprender que los ciudadanos han dicho que ellos tienen una parte del cambio, pero que un tercio es el PP, lo que le da "toda la legitimidad" para reclamar la Presidencia de la Cámara.

Y ha añadido que "la generosidad" del PSE se tiene que ver en que las bases para el cambio, para constituir un nuevo Gobierno, tienen que estar precedidas por la elección de un miembro del PP como presidente de la Cámara vasca, porque eso "dará alas" a que se visualice el cambio y a que López sea lehendakari.

"Nosotros hemos dicho que somos previsibles y que los 13 votos del PP van a ir a Patxi López, pero si se están haciendo unas bases de Gobierno y se está hablando con el PP, tiene que quedar muy claro que el presidente de la Cámara vasca tiene que ser un popular y tiene que ser Carmelo Barrio", ha subrayado.

El eurodiputado se ha mostrado de acuerdo con la afirmación del presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, de que un acuerdo con el PSOE en Euskadi puede ayudar a buscar marcos de acuerdo a nivel nacional.

Según Iturgaiz, hay cuestiones de "emergencia nacional", como la unidad entre los dos grandes partidos frente a los nacionalistas independentistas que quieren "destruir a España y cargarse a España".

También ha pedido unidad para emprender reformas como la ley electoral y evitar así que los nacionalistas que "quieren cargarse y destruir a España tengan un sobrepeso en la política española".

El eurodiputado ha dicho que, en muchas cosas, socialistas y populares se pueden poner de acuerdo para defender los intereses de España.