La campaña institucional para las europeas costará 5 céntimos por elector y España se centrará en combatir la abstención

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La campaña informativa puesta en marcha por el Parlamento europeo para las elecciones del próximo 7 de junio costará 18 millones de euros, cinco céntimos por cada elector, y en España, al igual que en los otros países comunitarios donde no es obligatorio votar, las iniciativas que se pondrán en marcha se destinarán a mostrar a Europa más cercana al ciudadano para poder paliar así la alta abstención que suele registrar esta cita electoral.

'Tú eliges' es el eslogan seleccionado para la campaña , un lema que aparecerá en todos los proyectos, muchos de ellos adaptados a las nuevas herramientas que ofrece Internet, que la Cámara comunitaria ha pensado para llamar la atención sobre la importancia de acudir a las urnas.

Así, además de los anuncios en prensa y las clásicas cuñas de radio y televisión, se han elaborado una conjunto de carteles para colocar en las vallas publicitarias y en instalaciones de 3D que recogen diferentes temáticas, de los que cada país de la UE selecciona cuatro, en función de sus principales problemáticas.

INMIGRACIÓN Y ENERGÍAS RENOVABLES

En concreto, España ha elegido las que tienen que ver con la inmigración, la conciliación de la vida laboral y familiar, la protección del consumidor y la energía. Todas ellas aparecerán en los diferentes idiomas oficiales de nuestro país.

Asimismo, la Cámara europea pretende abrir la página 'web' institucional a la opinión de los ciudadanos y echar mano de las redes sociales de Internet, como facebook, myspace o flickr, para llegar al mayor número de gente posible, y de la conocida página youtube.

A ello se suma dos novedosas iniciativas. El Parlamento europeo instalará en cada país de la Unión las que ya llaman 'Choice Box', una especie de cajas en las que los ciudadanos podrán dejar mensajes o preguntas sobre temas preestablecidos o libres, pero siempre relacionados con Europa.

En España, serán dos las 'Choice Box' que viajarán por las principales ciudades del país para llevar la voz de los electores a Bruselas. La primera de ellas partirá este domingo de Santiago de Compostela.

SIMULADOR DEL PARLAMENTO EUROPEO

Junto a esta idea, también se ha previsto que un tráiler, que simulará el Parlamento europeo del futuro, viaje también por las principales provincias de nuestro país. A través de esta propuesta, el Parlamento europeo persigue explicar a los ciudadanos las iniciativas que se han aprobado en la Cámara y que se adoptarán en próximas legislaturas.

Con éstas y otras actuaciones, el Parlamento europeo persigue frenar el alto porcentaje de abstención que se ha registrado en las elecciones desde 1979. Ese año se registró una participación del 61,99 por ciento, que ha pasado al 45,47 por ciento en 2004.

En España, en las elecciones de 1989 y 1994 se registró un nivel de participación del 54,71 por ciento y del 50,14 por ciento, respectivamente. Cinco años después, ese porcentaje se elevó al 63,05 por ciento, pero en 2004 descendió hasta el 45,14 por ciento.

LA ABSTENCIÓN EN ESPAÑA, EN LA MEDIA DE EUROPA

A pesar de que la abstención en España se sitúa en la media de los países de la Unión Europea, lo cierto es que cada vez preocupa más la baja participación en los comicios al Parlamento europeo. Una vez más, los partidos españoles están "enormemente preocupados" por que esta cifra baje aún más.

Ello puede deberse, según comentaron recientemente a periodistas en Bruselas diversos eurodiputados españoles, a que durante la campaña europea se suele prestar más atención a los problemas nacionales que a explicar la importancia de las decisiones que se adoptan en el seno Parlamento comunitario.

Aunque creen que es "inevitable" que los diferentes partidos se refieran a cuestiones nacionales durante sus respectivas campañas, consideran que es hora de dar la importancia que merecen los asuntos que se han tratado y se tratarán en las próxima legislatura en Bruselas.