La Junta Electoral de Álava desestima el recurso de EA contra el escrutinio

  • Vitoria, 9 mar (EFE).- La Junta Electoral de Álava ha desestimado los dos recursos presentados por EA, uno de ellos contra el escrutinio final de las elecciones vascas realizado el pasado viernes, en el cual esta formación perdió su escaño por Álava, que pasó al PSE-EE, según fuentes de los partidos.

La Junta Electoral de Álava desestima el recurso de EA contra el escrutinio

La Junta Electoral de Álava desestima el recurso de EA contra el escrutinio

Vitoria, 9 mar (EFE).- La Junta Electoral de Álava ha desestimado los dos recursos presentados por EA, uno de ellos contra el escrutinio final de las elecciones vascas realizado el pasado viernes, en el cual esta formación perdió su escaño por Álava, que pasó al PSE-EE, según fuentes de los partidos.

De esta manera, y a la espera de que se puedan presentar nuevos recursos ante la junta electoral central del País Vasco, el PSE sigue teniendo 25 escaños y EA sólo uno.

EA presentó un recurso contra el escrutinio final, en el que el PSE-EE obtuvo 47.524 votos, 129 más que los del escrutinio provisional del día de las elecciones. EA logró 5.280 votos, trece más que los provisionales.

Por ello, al aplicar la ley D'hont, el escaño noveno socialista se alcanzó con 5.280,44 votos, es decir, 44 centésimas más que los 5.280 votos logrados por EA.

La Junta Electoral de Álava también ha desestimado un segundo recurso de EA, formación que cree que un voto asignado al PSE-EE debería ser considerado nulo.

Las mismas fuentes han indicado que la Junta Electoral de Álava ha desestimado un tercer recurso presentado por UPyD, sobre el escrutinio de una mesa electoral, donde al parecer se permitió usar el carné vasco para votar.

La decisión de hoy la Junta Electoral de Álava no es definitiva, ya que es recurrible ante la Junta Electoral Central del País Vasco.

En caso de que se interponga un recurso ante la Junta Electoral Central del País Vasco, ésta tendrá de plazo hasta el 21 de marzo para resolver el recurso y realizar la proclamación de los electos.

Sin embargo, la proclamación de las personas electas también es recurrible en un contencioso electoral, que se resolvería de manera definitiva en la Audiencia de Vitoria, como muy tarde el 7 de abril.

Por ello, en caso de seguir los recursos, se retrasaría la acreditación de los parlamentarios electos, lo que podría llevar a que se tardara más en celebrarse el pleno de constitución del Parlamento y el posterior de investidura del lehendakari.