La recogida y difusión del escrutinio electoral movilizará a 3.500 personas

  • Vitoria, 26 feb (EFE).- La recogida y difusión del escrutinio electoral movilizará el domingo en el País Vasco a 3.500 personas y los resultados de los comicios al Parlamento Vasco se conocerán previsiblemente antes de las once de la noche.

La recogida y difusión del escrutinio electoral movilizará a 3.500 personas

La recogida y difusión del escrutinio electoral movilizará a 3.500 personas

Vitoria, 26 feb (EFE).- La recogida y difusión del escrutinio electoral movilizará el domingo en el País Vasco a 3.500 personas y los resultados de los comicios al Parlamento Vasco se conocerán previsiblemente antes de las once de la noche.

La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, ha explicado en una comparecencia de prensa los detalles del plan de recogida y difusión del escrutinio.

Preguntada por la posibilidad de que aparezcan papeletas de la plataforma anulada D3M en los colegios electorales, ha explicado que los presidentes de mesa deberán asegurarse de que en su colegio electoral únicamente figuren las papeletas aprobadas.

El modelo de funcionamiento de estas elecciones autonómicas vascas va a ser el mismo de comicios anteriores aunque se han mejorado algunas cosas como, por ejemplo, los sistemas de precintado de las urnas. Los cierres metálicos se han sustituido por unos de plástico, más fáciles de abrir.

Los colegios electorales cerrarán a las ocho de la tarde y hacia las nueve ó nueve y media de la noche comparecerá en la Presidencia vasca el consejero de Interior, Javier Balza, con los primeros datos.

Cuando se haya llegado prácticamente al cien por cien del escrutinio volverá a comparecer y se espera que los resultados definitivos se conozcan antes de las once de la noche.

Las comparecencias de Balza en la Lehendakaritza (Presidencia vasca) tendrán lugar en el marco de un acto institucional, que contará con la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y de otros invitados como representantes del Gobierno Vasco, de las diputaciones, de partidos políticos, y agrupaciones empresariales, entre otros.

La difusión de datos en tiempo real se realizará desde la Lehendakaritza a través de la web "www.elecciones.net", como en anteriores comicios, y 3.500 personas participarán en el proceso de recogida y difusión del escrutinio electoral.

Además, 150 periodistas se han acreditado hasta la fecha para seguir la jornada electoral desde la Lehendakaritza.

En estos comicios están llamados a votar 1.776.052 vascos y son las primeras elecciones autonómicas vascas en las que las personas invidentes van a poder ejercer su voto a través de papeletas en lenguaje braille.

Un total de 31 personas han solicitado el voto en braille y el número de peticiones de voto por correo es de 43.162.

El resultado de las votaciones desglosado por municipios y territorios será editado en un libro por el Departamento de Interior y enviado el día 2 de marzo a más de doscientos representantes de administraciones públicas, partidos y otros organismos.