La UE felicita a Buteflika por su victoria en las elecciones presidenciales de ayer

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

La presidencia checa de la Unión Europea felicitó hoy al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, por su victoria en las elecciones presidenciales de ayer, que le permitirá gobernar durante un tercer mandato, sin referirse al posible fraude que, según la oposición argelina, se habría producido en los comicios.

"La presidencia de la UE desea felicitar al presidente (...) Abdelaziz Buteflika por su reelección", dijo la UE en un comunicado en el que se refiere a Argelia como "un socio político y económico importante y de confianza de la Unión Europea en la región mediterránea".

Asimismo, la presidencia checa elogia el papel de Argelia en la lucha "significativa e implacable" contra el terrorismo y la inmigración ilegal y asegura que la UE "seguirá teniendo una estrecha cooperación" con el país magrebí, al que apoyará para que pueda consolidar "la prosperidad económica y la estabilidad" y lograr "un mayor desarrollo de la democracia".

También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, envió sus más "calurosas y amistosas" felicitaciones a Buteflika por su reelección y le deseó un "gran éxito" al frente de esta misión, según informó el Elíseo en un comunicado. Además, expresó su compromiso en la construcción de "una asociación de excepción" entre Francia y Argelia.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense dijo a través de su portavoz Richard Aker que Washington espera "trabajar con el presidente Buteflika", si bien expresó su preocupación por las informaciones sobre un posible fraude electoral.

Buteflika ha conseguido, según los resultados oficiales, el 90,24 por ciento de los votos. Pero un partido opositor que había pedido que se boicoteasen los comicios denunció un fraude "a escala industrial", y el periódico 'El Watan' informó de unos disturbios al este de la capital. Al anunciar los resultados electorales, el ministro del Interior, Nureddine Yazid Zerhuni, declaró: "Es una victoria de la nación argelina en su construcción de la democracia".