Larrazabal (EA) dice que la elección de Quiroga es un "primer paso" del cambio "a peor"

Cree que la nueva presidenta de la Cámara vasca es "una mala alternativa" y que representa "una derecha manifiesta dentro del PP"

SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Jesús Mari Larrazabal, aseguró hoy que la elección de Arantza Quiroga (PP) como presidenta del Parlamento vasco es el "primer paso" del "cambio a peor" que supone el acuerdo entre socialistas y populares. Además, afirmó que su formación llevará a cabo una oposición "fuerte, inteligente y razonada".

Larrazabal compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que señaló que, pese a que el cambio en la presidencia de la Cámara vasca era algo "anunciado", tanto éste como el que se producirá con la investidura de Patxi López como lehendakari son "cambios que indican que lo viene es aún peor".

El parlamentario de EA afirmó que, aunque se trata de una actuación "legítima", el acuerdo entre PP y PSE no responde "al color político de la sociedad vasca, que es mayoritariamente abertzale". En ese sentido, pidió a ambas formaciones que "digan claramente" que este cambio es "contra el nacionalismo vasco" desde un "frente vasco-español".

Aunque no quiso profundizar en los puntos del acuerdo entre socialistas y populares, consideró que el documento "lleva consigo una involución en buena parte de las políticas" que se han desarrollado en el Gobierno vasco a lo largo de estos años. Además, insistió en que los puntos del mismo "han sido impuesto por el PP para que el PSE pueda gobernar".

Larrazabal explicó que su voto en la sesión celebrada ayer fue para la candidata del PNV a la presidencia de la Cámara, Izaskun Bilbao, porque era la representante "del partido más votado" y lamentó que "esa foto" no se vaya a ver reflejada "ni en la Mesa del Parlamento ni en el Gobierno vasco".

"MALA ALTERNATIVA"

Asimismo, consideró que la opción de Arantza Quiroga frente a Bilbao "es una mala alternativa". Tras matizar que no tiene nada "en contra de la persona", el dirigente de EA consideró que la nueva presidenta de la Cámara vasca "representa una derecha manifiesta, sin tapujos y sin ocultaciones dentro del PP".

En esa línea, criticó que la representante popular "utilizase mal el euskera en su lectura y pronunciación", al tiempo que consideró que su discurso fue "trabajado y bien medido pero lleno de falsedades". De este modo, insistió en que no es cierto que el Parlamento sea "plenamente democrático" ni que represente "la pluralidad de la sociedad vasca" ya que "por la ley de partidos y por un juez paranoico no está representada un parte de ella".

Finalmente, Larrazabal aseguró que "desafortunadamente" con un único escaño, Eusko Alkartasuna ejercerá una "oposición fuerte" aunque no descartó que su formación pueda "coincidir en el voto" en cuestiones concretas que "tengan una proximidad suficiente a nuestro programa electoral".

Tras afirmar que EA ejercerá una oposición "fuerte, inteligente y razonada", que "en cierto modo comenzó con nuestra posición de ayer en la votación", reiteró que su partido no votará "en modo alguno" a Patxi López en el Pleno de investidura para que el líder socialista sea lehendakari.