Las consultas registran un 11,3 por ciento de participación hasta las 14 horas

  • Barcelona.- Las consultas sobre la independencia de Cataluña que se celebran hoy en casi una cincuentena de municipios registran una participación similar a la de la tercera oleada del 25 de abril, con un 11,3% de votantes a las 14 horas.

La participación en las consultas de independencia baja al 14,2 por ciento y el "sí" gana con casi el 90
La participación en las consultas de independencia baja al 14,2 por ciento y el "sí" gana con casi el 90

Barcelona.- Las consultas sobre la independencia de Cataluña que se celebran hoy en casi una cincuentena de municipios registran una participación similar a la de la tercera oleada del 25 de abril, con un 11,3% de votantes a las 14 horas.

Según ha indicado la Coordinadora Nacional de las consultas, aunque la media de participación se situaba a las 14 horas en un 11,3% en la ciudad que cuenta con mayor población, Mataró (Maresme), es de más del 20%, mientras que en Vallromanes (Vallès Oriental) es de un 30% y en el pueblo con menos población, Sobremunt (Osona), es de un 25%.

La cifra definitiva de municipios que participan en la cuarta oleada de consultas ha pasado, de los 44 que estaban previstos, a 48 al haberse añadido 4 más en las últimas horas, según ha indicado la organización que agrupa a los alcaldes y concejales soberanistas, Decidim.cat.

Una vez finalice la jornada de hoy habrán sido en total 510 los municipios catalanes que han celebrado consultas locales sobre la independencia desde que se inició el proceso el pasado mes de septiembre, lo que significa más de la mitad de las poblaciones catalanes.

Los promotores de las consultas ya no prevén ninguna oleada más hasta el 10 de abril del 2011, que es la fecha elegida para que se celebre en la ciudad de Barcelona y, posiblemente, también en otras ciudades y pueblos que todavía no la han celebrado.

Según el portavoz de la Coordinadora Nacional y diputado de ERC, Uriel Bertran, "es significativo" que a las 14 horas las consultas de hoy "ya casi superen" la cifra de participación del referéndum oficial organizado por el Ayuntamiento de Barcelona hace un mes sobre la avenida Diagonal "y que contó con un presupuesto de más de 3,1 millones de euros".

Bertran ha destacado "la normalidad" con la que se desarrolla la jornada de hoy y "el buen clima que se respira" en las ciudades donde tienen lugar.

Mostrar comentarios