Las encuestas confirman la tendencia del PNV y PSE-EE cerca del empate

  • Bilbao, 22 feb (EFE).- Las últimas encuestas sobre intención de voto publicadas hoy por los medios de comunicación antes de las elecciones al Parlamento Vasco del próximo domingo confirman la tendencia apuntada a un empate entre PNV y PSE-EE como partidos con más escaños, aunque con ligera ventaja para el partido nacionalista.

Las encuestas confirman la tendencia del PNV y PSE-EE cerca del empate

Las encuestas confirman la tendencia del PNV y PSE-EE cerca del empate

Bilbao, 22 feb (EFE).- Las últimas encuestas sobre intención de voto publicadas hoy por los medios de comunicación antes de las elecciones al Parlamento Vasco del próximo domingo confirman la tendencia apuntada a un empate entre PNV y PSE-EE como partidos con más escaños, aunque con ligera ventaja para el partido nacionalista.

Las encuestas indican también una pérdida de respaldo del PP, así como una consolidación de EB, una subida de Aralar y la posible entrada en el Parlamento de UPyD.

El sondeo que publican los periódicos del grupo Vocento, como El Correo y El Diario Vasco, atribuye al PNV entre 27 y 29 escaños de los 75 que conforman la Cámara de Vitoria, mientras que adjudica al PSE-EE entre 26 y 28 diputados autonómicos.

Esta encuesta -1.000 entrevistas telefónicas en cada una de las tres provincias- asigna al PP entre 11 y 12 escaños, mientras que EA obtendría entre 2 y 4, EB entre 2 y 3, Aralar 3 y UPyD 1.

En el estudio destaca la existencia de un 29% de entrevistados indecisos sobre su opción de voto y se apunta a una abstención que rozaría el 40%.

Sobre coaliciones de gobierno, el sondeo indica que una alianza de PNV, EA, EB y Aralar sería la preferida por el 38 por ciento de los encuestados, mientras que la coalición PNV-PSE sería la mejor vista por un 32 por ciento.

Un 64% de los votantes del PNV rechaza que su partido entre en un Gobierno con el socialista Patxi López como lehendakari, en tanto que un 48% de quienes respaldan al PSE-EE rechazan que esta formación forme parte de un Ejecutivo con Juan José Ibarretxe como lehendakari.

La encuesta que publica hoy El País -400 entrevistas en cada uno de los tres territorios- ofrece esta distribución de escaños: PNV 27, PSE-EE 26, PP 13-14, EA 3, EB 3, Aralar 2 y UPyD 0-1.

El PNV es el partido más capacitado para gobernar según una mayoría de los encuestados (47%), que también otorgan al candidato de este partido, Juan José Ibarretxe, la mejor valoración, y la coalición entre PNV y PSE-EE aparece como la combinación que suscita más apoyo (33%).

El sondeo de El Mundo apunta a una diferencia algo mayor entre los dos primeros partidos que otras encuestas, ya que calcula que el PNV obtendría entre 27 y 29 escaños y el PSE-EE conseguiría entre 22 y 25.

Este estudio -1.050 entrevistas en el conjunto del País Vasco-, atribuye al PP entre 12 y 14 escaños, mientras que EA y EB lograrían 3 parlamentarios autonómicos cada uno, Aralar tendría 2 y UPyD, el partido de Rosa Díez, entraría en el Legislativo vasco con 2 escaños.

El periódico Deia, en la segunda parte de su sondeo iniciado ayer, publica hoy que un 75 por ciento de los ciudadanos quiere que el PNV participe en el próximo Gobierno vasco, bien con la misma fórmula que la última legislatura (con EA y EB) mas Aralar, opción por la que se decanta un 42% de los encuestados, o en una coalición con el PSE-EE, preferida por un 30%.

En la encuesta de este diario se apunta a que el PNV obtendría entre 28 y 29 escaños, el PSE-EE entre 24 y 25, el PP 11 ó 12, Aralar entre 4 y 5, EB 3, EA entre 1 y 3 y UPyD 1 escaño.

En las elecciones autonómicas vascas de hace cuatro años el PNV concurrió en coalición con EA y juntos obtuvieron 29 escaños, mientras el PSE-EE logró 18 actas de parlamentario, el PP 15, EB 3 y Aralar 1. EHAK, que no participa en los comicios del próximo domingo, consiguió 9 diputados autonómicos en 2005.