Los críticos de EB dicen que "buscan la unidad de la izquierda" pero no se plantean "un debate sobre siglas"

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS) El sector crítico de Ezker Batua-Berdeak, aglutinado en torno a Alternatiba Eraikitzen (AE), reivindicó hoy "una izquierda que construya la Europa social y solidaria frente a la del capital". "Estamos buscando la unidad de la izquierda, que es amplia y diversa, y no nos planteamos un debate sobre siglas", explicó el ex parlamentario Oskar Matute.

AE celebró hoy una asamblea en la localidad guipuzcoana de Eibar, con más de un centenar de militantes, simpatizantes y cargos públicos, en la que se ha planteado la necesidad de constituir una "izquierda fuerte y unificada" que "reivindique y construya la Europa social y solidaria frente al actual modelo de la Europa del capital y de las diferencias sociales que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos".

Asimismo, Matute apostó por conseguir la unidad de la izquierda plural y diversa, lo que hace necesario eludir el "simplista debate sobre las siglas".

A su entender, el encuentro celebrado en la localidad armera ha confirmado lo "vaticinado" a finales del pasado año, cuando AE anunció la "prevista descomposición de la izquierda". Además, constató la "crudeza" del actual momento económico, marcado por el crecimiento del paro, la precariedad y los despidos y "por la crisis del propio modelo capitalista".

Respecto a los comicios europeos, Matute remarcó "la necesidad que tiene la Unión Europea de contar con un polo político que defienda la Europa social y solidaria frente a la del capital y la especulación".

"Se trata de avanzar en la consecución de la Europa de los derechos sociales y el empleo y de la Europa que defiende a los ciudadanos frente a la Europa que defiende el modelo macroeconómico, que ha fracasado", dijo.

A su entender, el "replanteamiento" del sistema debe afectar también a la OTAN, que celebra el 60 aniversario de su constitución como "brazo militar de un modelo económico capitalista que genera explotación, injusticia y hambre", por lo que insistió en la necesidad de "reforzar" el peso de la izquierda.

GOBIERNO VASCO

El ex parlamentario de EB también aseguró que AE "juzgará al próximo Gobierno vasco por sus hechos", aunque "es cierto que el juego de mayorías y minorías en la cámara vasca pinta muy mal" para la izquierda. "Somos conscientes de que no hay cambios sustanciales en materias de peso como la política fiscal o de infraestructuras, ya que son compartidas por los tres grandes bloques que configuran PSE-EE, PNV y PP", agregó.

Matute, que calificó muy positivamente la labor realizada por las seis mesas de trabajo configuradas por AE, precisó que estos grupos "están confeccionando un análisis certero de la realidad y de las injusticias que se dan en nuestra sociedad".

Por último, insistió en que el objetivo de AE es conseguir la "unidad de la izquierda, un sector político y social que es amplio y diverso", por lo que la asamblea de hoy "no ha planteado debate alguno sobre siglas, ni tiene voluntad ni calendario fijado para hacerlo".