Los críticos de ERC piden un referéndum interno sobre la financiación

  • Barcelona, 10 feb (EFE).- El sector crítico de ERC Esquerra Independentista ha pedido hoy a la ejecutiva que los militantes del partido sean consultados en un referéndum interno para posicionarse sobre el nuevo sistema de financiación, una posibilidad que fue aprobada en el último congreso celebrado el 14 de junio del 2008.

Los críticos de ERC piden un referéndum interno sobre la financiación

Los críticos de ERC piden un referéndum interno sobre la financiación

Barcelona, 10 feb (EFE).- El sector crítico de ERC Esquerra Independentista ha pedido hoy a la ejecutiva que los militantes del partido sean consultados en un referéndum interno para posicionarse sobre el nuevo sistema de financiación, una posibilidad que fue aprobada en el último congreso celebrado el 14 de junio del 2008.

Según indica un comunicado de este sector, que lidera el diputado Uriel Bertran, la negociación sobre el modelo de financiación, "los reiterados incumplimientos" de los plazos previstos y las repercusiones que pueda tener el modelo propuesto por el Gobierno "ha generado y seguirá generando un intenso debate dentro del independentismo y del catalanismo, en general".

Por este motivo, Esquerra Independentista (EI) "pide y recuerda" a la ejecutiva del partido que antes de establecer el posicionamiento de ERC en relación con el nuevo modelo de financiación "se consulte en referéndum al conjunto de la militancia, tal y como lo aprobó el último congreso".

En este congreso fue aprobada una enmienda de EI que, además de instar a que se potencie el carácter asambleario de ERC, se pronuncia a favor de reforzar los mecanismos republicanos de democracia participativa, entre ellos "la convocatoria de referendos internos en las grandes decisiones de país".

Los estatutos de ERC indican, asimismo, que se celebrarán referendos por sufragio universal de los militantes "para adoptar acuerdos en cuestiones que se consideran fundamentales, a petición de la ejecutiva nacional, del consell nacional, de una tercera parte de las ejecutivas regionales o del 10% de las personas afiliadas".

La posibilidad de que sea convocado un referéndum interno para que los militantes se pronuncien sobre el nuevo sistema fue solicitada por unanimidad en una reunión de Esquerra Independentista que tuvo lugar el pasado 7 de febrero en L'Arboç (Barcelona) y a la que asistieron unos 70 militantes.

En el caso de que la ejecutiva o el Consell Nacional de ERC, que es el máximo órgano de dirección entre congresos, no aprobaran la convocatoria del referéndum, los críticos de EI recogerán firmas de los militantes, según informa hoy La Vanguardia.

Puesto que la cifra de militantes de ERC ronda actualmente los 10.000, los críticos necesitarían un mínimo de mil para poder forzar la convocatoria de este referéndum, pero según fuentes de la dirección de ERC consultadas por Efe, que se celebre finalmente esta consulta "no implica en absoluto" que el partido tenga que abandonar el gobierno catalán.

En primer lugar, han apuntado estas mismas fuentes, habría que ver qué resultado se obtendría en la consulta, y en el caso de que la mayoría de militantes rechazaran la nueva financiación, se tendría que acordar qué estrategia se desarrolla entonces.

En el congreso del pasado mes de junio la mayoría de los militantes votaron en contra de que se cuestione la permanencia en el actual gobierno de la Generalitat, por lo que un eventual rechazo al modelo de financiación no comporta la salida del ejecutivo, han añadido las mismas fuentes.