Los diputados de la Asamblea de Extremadura ratifican en Canarias su "compromiso" con el pueblo saharaui

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

Los diputados de la Asamblea de Extremadura ratificaron su compromiso con la "resolución del conflicto del Sáhara" durante su participación en la XIII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios 'Paz y libertad para el pueblo saharaui', que se celebró entre los pasados 3 y 5 de abril en el Parlamento de Canarias.

Según recoge hoy la Asamblea de Extremadura en nota de prensa, los diputados autonómicos, pertenecientes a las dos fuerzas políticas con presencia en el Hemiciclo regional, rubricaron la 'Declaración de Tenerife' en la que, entre otros asuntos, se llama la atención sobre el reconocimiento oficial por parte de 85 países de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que este año celebra su 33 aniversario.

Además, los diputados extremeños aprovecharon la ocasión para felicitar al frente 'Polisario', que fue calificado como "único representante legítimo de la voluntad del pueblo del Sahara", por su "constancia y su capacidad de diálogo", añade el comunicado.

Durante la reunión interparlamentaria, que formó parte de los distintos actos programados para la conferencia, se acordó la disposición a apoyar a todas las instituciones y organismos que defiendan una resolución para el conflicto del Sáhara basada en la "legalidad internacional y el derecho inalienable del pueblo saharaui a poder elegir libremente su futuro".

Según recuerda el Parlamento regional, la posición de los diputados extremeños "no es nueva". De hecho, el pasado mes de febrero, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz, y el primer ministro saharaui, Salek Baba, firmaron un convenio de colaboración, junto con el Observatorio de Derechos Humanos, con el que la cámara autonómica se compromete a "aportar fondos para colaborar con el pueblo saharaui en la defensa de los derechos humanos".