Los partidos deberán formalizar esta semana sus coaliciones para las elecciones europeas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los partidos políticos deberán cerrar esta semana sus coaliciones para las elecciones europeas del próximo 7 de junio, según el calendario oficial de los comicios, que prevé un plazo hasta las doce de la noche del día 24 para registrar las alianzas ante la Junta Electoral.

La decisión del BNG de no reeditar la coalición Galeuscat con CiU y el PNV para las próximas elecciones europeas, optando en su lugar por concurrir con Esquerra Republicana, despejó el panorama de alianzas entre los partidos políticos de ámbito territorial con vistas a estos comicios, en los que rige la circunscripción estatal.

Las principales coaliciones que se están gestando para la cita del 7 de junio son las siguientes:

CIU-PNV-CC

Los nacionalistas de CiU y del PNV mantendrán su coalición para las elecciones europeas y, tras la marcha del BNG, han sumado a Coalición Canaria (CC), la formación que gobierna el archipiélago con el PP. También se prevé la incorporación de Unión Mallorquina (UM), el partido bisagra de Baleares, y del Partido Andalucista (PA).

La coalición nacionalista se presenta esta semana en Madrid y tendrá como cabeza de lista al economista Ramon Tremosa, escogido por Convergencia (CDC) y considerado de perfil soberanista --fue uno de los firmantes de un manifiesto que rechazaba el Estatut por insuficiente--.

Después figurarán el representante del PNV (probablemente Izaskun Bilbao, ex presidenta del Parlamento vasco), y el de Uniò Democràtica (UDC), Salvador Sedó.

ERC-BNG-ARALAR-EA

Esquerra Republicana liderará la otra gran alianza de formaciones territoriales, ya con un perfil más de izquierdas. En la coalición figuran el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que optó por abandonar Galeuscat en estos comicios, así como las formaciones vascas Aralar y Eusko Alkartasuna, la Chunta Aragonesista, Los Verdes-Confederación Ecologista y partidos nacionalistas de Baleares (PSM y Entesa de Mallorca).

La lista estará encabezada por el historiador independiente Oriol Junqueras, propuesto por ERC, y el segundo puesto será para la representante del BNG, Ana Miranda. La coalición decidirá si, en caso de obtener un único escaño, éste se rotará entre las formaciones aliadas.

IU-ICV

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) volverán a reeditar su coalición de la anterior cita europea y de las últimas generales. Esta vez se sumará Izquierda Republicana, la formación heredera de la que fundó Manuel Azaña en los años 30 del siglo pasado y se negocia la incorporación del Partido Anticapitalista.

Su candidatura estará encabezada por el candidato de IU, Willy Meyer, y el segundo al candidato de ICV, Raúl Romeva, que ya compartieron lista hace cinco años. Eso sí, tras aquellas elecciones Meyer se integró en el grupo de la Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo mientras que Romeva prefirió alistarse con Los Verdes, una separación que IU no desearía ver repetida.

CIUDADANOS MÁS LIBERTAS

El partido Ciudadanos, encabezado por Albert Rivera y con representación en el Parlamento catalán, formará coalición con la plataforma Libertas fundada por el millonario irlandés Declan Ganley, conocido como "Mr. No" por su campaña contra el Tratado de Lisboa.

La alianza está abierta a la incorporación de otras fuerzas políticas, aunque ya se ha avanzado el cabeza de lista: el ex director general de la ONCE y ex presidente de Tele 5, Miguel Durán, de 53 años. El popular abogado invidente fue acusado en 1997 de presuntos delitos fiscales supuestamente cometidos cuando estaba al frente de Telecinco, en la etapa de Silvio Berlusconi, pero resultó absuelto por el Tribunal Supremo el pasado verano.

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la formación liderada por Rosa Díez, ha decidido concurrir en solitario para su estreno en unos comicios europeos. Su primer candidato será Francisco Sosa Wagner, un catedrático de perfil socialdemócrata que tuvo entre sus alumnos en León al hoy presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

50 ESCAÑOS MÁS CUATRO RESERVAS

Según el actual Tratado de la Comunidad Europea, a partir de la próxima legislatura (2009-2014) el Parlamento contará con 736 miembros, de los que 50 corresponden a España. Ahora bien, en el momento que se complete la ratificación del Tratado de Lisboa, el número de eurodiputados se elevaría a 751, de los que 54 serían para España.

Por eso, el Consejo Europeo del 11 y 12 de diciembre de 2008 decidió que en España serán elegidos en junio 54 eurodiputados, aunque sólo tomarán posesión 50 hasta que los 27 ratifiquen el Tratado de Lisboa.