Una manifiesto independentista pide un referéndum unilateral vinculante en 2017

EUROPA PRESS

El documento se muestra crítico con que el expresidente catalán Artur Mas avanzara las elecciones en 2012 bajo la "promesa de aplicar el derecho de autodeterminación" en el plazo de una legislatura.

"La celebración de un referéndum oficial y vinculante fue cambiado por el 9N, un proceso participativo sin consecuencias políticas", sentencia el documento, que considera que las consulta populares que se hicieron en varios municipios entre 2009 y 2011 no han tenido unos representantes capaces de dar salida a las movilizaciones que reclaman votar la independencia.

Consideran que la población se mostró dispuesta a defender los derechos civiles y a desobedecer las suspensiones del Tribunal Constitucional y que, pese a ello, "el 9N quedó reducido a una movilización popular".

Sostienen también que las elecciones del 27 de septiembre que el Govern interpretó como plebiscitarias sobre la independencia están lejos de sus aspiraciones: "La vía de las elecciones plebiscitarias se ha mostrado poco clara, poco útil con diversos problemas de sustituir el derecho a de autodeterminación".

Por ese motivo proponen que durante 2017 se apruebe una ley de transitoriedad jurídica con los mecanismos de transición entre la legalidad española y la de una república catalana, y se elabore la regulación electoral del referéndum para garantizar "un proceso neutral, abierto y plural".

Tras ello, solicitan que se convoque y celebre un referéndum de autodeterminación "con independencia de lo que pueda dictaminar el Estado, amparado y sostenido de acuerdo con todo el ordenamiento jurídico internacional".

Además, exigen que en caso de ganar el 'sí', el Parlament declare formalmente la independencia e informe a "todas las naciones del mundo".

El documento lo firman los diputados de JxSí Antoni Castellà y Assumpció Laïlla --ambos de Demòcrates de Catalunya--, el exvicepresidente del Govern Josep Lluís Carod-Rovira, los exdiputados de la CUP David Fernández y Antonio Baños, y el exdiputado de SI Uriel Beltran.

También el actor Marc Martínez, el músico Roger Mas, el periodista Toni Soler y el impulsor de la primera consulta de Arenys de Munt, Josep Manel Ximenis, entre otros.

Mostrar comentarios