Modelo de autogobierno; entre el actual Estatuto y la independencia

  • Vitoria, 26 feb (EFE).- Los seis candidatos a lehendakari han expuesto, en declaraciones a la agencia EFE, su modelo de autogobierno, que oscila desde la independencia hasta el mantenimiento del actual Estatuto. Sus respuestas son las siguientes:

Modelo de autogobierno; entre el actual Estatuto y la independencia

Modelo de autogobierno; entre el actual Estatuto y la independencia

Vitoria, 26 feb (EFE).- Los seis candidatos a lehendakari han expuesto, en declaraciones a la agencia EFE, su modelo de autogobierno, que oscila desde la independencia hasta el mantenimiento del actual Estatuto. Sus respuestas son las siguientes:

Juan José Ibarretxe (PNV): La propuesta es bien sencilla, que el PP y el PSOE, partidos que han tenido o tienen responsabilidad de gobierno en Madrid, cumplan el Estatuto de Gernika.

Llevamos ya 30 años de incumplimiento estatutario. Llevan tres décadas incumpliendo la decisión democrática que tomó este país cuando aprobó su autogobierno, y no sólo no han cumplido su palabra, sino que socialistas y populares se han negado a reformar el actual Estatuto. Y mientras dicen no y ni se sientan a hablar, compañeros tanto del PP como del PSOE en otras comunidades autónomas se han dedicado a judicializar y atacar el Concierto Económico.

Patxi López (PSE): Queremos reafirmar el valor del Estatuto como marco de convivencia democrática, porque define una Euskadi en la que cabemos todos.

Propondré a todos los partidos democráticos que nos sentemos en torno a una mesa para acordar por amplio consenso y desde el respeto a las reglas que nos hemos dado entre todos una mejora de nuestro marco estatutario, dejando claro, en la exposición de motivos, que no partimos de cero, y que deseamos mejorar en clave de más democracia, más libertad, más derechos de ciudadanía para la sociedad vasca y más voluntad de deslegitimar el terrorismo.

Antonio Basagoiti (PP): nuestro modelo es mejor autonomía para un mejor futuro; se trata de cumplir con el marco aprobado por la mayoría de vascos y utilizar el autogobierno al servicio de las personas, es decir utilizar nuestras capacidades para, en este momento, salir de la crisis y crear empleo.

Frente al centralismo del Gobierno vasco, nosotros apostamos por dotar de más recursos a diputaciones y ayuntamientos.

Por último, frente a las posturas de confrontación, de desafío y el victimismo permanentes, es clave actuar en clave de cooperación institucional para un autogobierno al servicio de las personas.

Unai Ziarreta (EA): el modelo autonómico está agotado por los permanentes incumplimientos del Gobierno español, por lo que Euskadi necesita disponer de sus propias herramientas para hacer frente a los retos de futuro en igualdad de condiciones que cualquier Estado europeo.

Para lograr ese escenario apuesto por la unión de las fuerzas abertzales en torno a un polo soberanista que, por vías exclusivamente políticas, sea capaz de lograr la adhesión mayoritaria de la sociedad vasca.

Javier Madrazo (EB): defendemos la República federal como modelo de un Estado descentralizado, plurilingüe y pluricultural, que en nuestro caso implica el respeto y reconocimiento del derecho a decidir de la sociedad vasca.

Personalmente, para quienes defienden la independencia o abanderan el españolismo o el constitucionalismo como puntos extremos, creo que el federalismo puede ser una buena solución.

Aintzane Ezenarro (Aralar): como partido independentista, queremos que se reconozca el derecho a decidir tanto en Euskadi, como en el País Vasco francés y en Navarra, y para ello pretendemos ir sumando voluntades en cada uno de estos tres ámbitos de decisión.