Mas afirma que se necesitará una "movilización persistente" para culminar el proceso

Mas afirma que se necesitará una "movilización persistente" para culminar el proceso
Mas afirma que se necesitará una "movilización persistente" para culminar el proceso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat y líder del PDC, Artur Mas, ha avisado este sábado de que el soberanismo necesitará una "movilización persistente" si quiere culminar con éxito el proceso hacia la independencia de Catalunya.

"Hará falta que esta movilización sea persistente y no de unas horas. Tendremos que aguantar un pulso, habrá que poner todos los activos para aguantarlo", ha explicado en una entrevista en el diario digital 'El Món' recogida por Europa Press.

Mas no ve necesario que las instituciones impulsen estas movilizaciones, ya que cree que partirán de la propia sociedad civil y de entidades que ya han mostrado su capacidad de movilizar a la gente como la ANC, Òmnium o la AMI.

"Nos pueden intentar romper las piernas y tienen instrumentos para hacerlo, pero el Estado no puede anular las voluntad de la gente permanentemente situada en la calle de forma civilizada", ha concluido, remarcando en ningún momento está llamando a acciones violentas.

El expresidente catalán ha criticado que se le mande a juicio por la consulta del 9 de noviembre y ha afirmado que el origen de esta decisión es "una pataleta monumental e histérica del Estado y el Gobierno español", que no supieron digerir que aquella votación fuera un éxito.

Mas avala la apuesta de Puigdemont por celebrar un referéndum de independencia con o sin el aval del Estado y afirma que no será una repetición del 9N porque está vez tendrá dos elementos: "Una pregunta binaria y una vinculación jurídica".

CRÍTICAS A LA CUP

Preguntado por si será necesaria la desobediencia, ha rechazado esta palabra: "Esta es una terminología de la CUP de la que yo huyo, porque creo que nos contaminan como país de una forma muy importante y nos descentran".

No se pronuncia sobre si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe volver a ser candidato en unas eventuales elecciones constituyentes, y tampoco aclara si tiene pensado volver a la primera línea de la política catalana.

Mas solo abre a la puerta a volver si el proceso culmina con éxito: "Creo que no debo volver a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat. Si un día se obtiene un Estado catalán me puedo llegar a plantear presidir aquel Estado de una forma más representativa".

Considera que el Estado ha buscado "hundir" al expresidente Jordi Pujol por su apoyo al proceso soberanista, pero afirma que su figura no se puede poner al mismo nivel que otras que también han sido perseguidas, porque Pujol aceptó una parte de culpabilidad en el proceso judicial que le afecta.

Mostrar comentarios