Los neozelandeses votan en contra de una nueva bandera

  • Con una participación del 67,3%, el pueblo neozelandés ha rechazado en el referéndum definitivo que una nueva bandera represente al país.

    El objetivo del cambio era una enseña diferente que desvinculase al país de su pasado atado a Reino Unido y el símbolo nacional británico, la Union Jack.

Los neozelandeses votan en contra de una nueva bandera
Los neozelandeses votan en contra de una nueva bandera
Marta Bardón

Los neozelandeses, después de votar por un nuevo diseño para que representase mejor los valores de una Nueva Zelanda diferente, han decidido quedarse con la bandera que les continúa uniendo a Reino Unido. 

Han sido 2,12 millones de neozelandeses los que han votado de un censo de tres millones de personas para decidir si la bandera que represente Nueva Zelanda sea la de siempre o una enseña diferente que desvincule al país de su pasado atado a Reino Unido y el símbolo nacional británico, la Union Jack.

La participación ha sido, por tanto, del 67,3% en un censo que constituía el paso definitivo para elegir la enseña del país. Un 56,61%, a favor de mantener la bandera actual

El 56,61% de los votantes han apoyado la bandera actual, mientras que el 43,16% ha respaldado la nueva enseña, caracterizada por un helecho de plata, en sustitución de la Union Jack. La bandera actual data de 1902, cuando Nueva Zelanda todavía dependía de Reino Unido.

El primer ministro neozelandés, John Key, quien considera que la actual no representa los valores de una Nueva Zelanda moderna, siempre ha defendido la elección de una bandera alternativa.Una hoja de helecho vertebraba la posible nueva banderaEl nuevo diseño que se proponía se situaba por delante de los otros tres diseños finalistas y se conoce con el nombre de «Silver Fern», inspirado en un hoja de helecho con un predominio de los colores negro, blanco y azul.El objetivo de esta elección era dejar atrás los elementos coloniales para dar importancia al pueblo maorí. También se buscaba obtener una bandera distinta de la actual debido a la gran similitud que presenta con el diseño de la enseña australiana.Según la Comisión Electoral de Nueva Zelanda, en este primer referéndum han votado un total de 1.527.042 personas.

Mostrar comentarios