Osetia del Sur quiere organizar un referéndum para unirse a Rusia

  • La república separatista georgiana de Osetia del Sur, que autoproclamó su independencia en 2008, comenzó a preparar un referéndum para integrarse a Rusia, indicaron este martes fuentes oficiales.

"El presidente (de Osetia del Sur) tomó ayer la decisión de llevar a cabo ese referéndum", declaró este martes a la AFP Tamara Kelekhsaieva, portavoz del dirigente osetio Leonid Tibílov.

Según la administración osetia, Tibílov abordó "la reunificación" de Osetia del Sur y de Rusia, en un encuentro organizado el lunes con Vladislav Surkov, influyente consejero del presidente ruso Vladimir Putin.

"Tenemos que hacer una elección histórica y reunirnos con nuestro hermano ruso para garantizar la seguridad y la prosperidad de nuestra república y de nuestro pueblo durante los siglos futuros", declaró Tibílov, citado en un comunicado.

Su portavoz aseguró que Surkov tuvo una reacción "positiva" ante la propuesta de Osetia del Sur, donde viven cerca de 50.000 personas.

Moscú no quiso, sin embargo, explayarse sobre el tema este martes. "Todo el mundo sabe desde hace tiempo que, en Osetia del Sur, muchos están a favor de una integración en Rusia", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Por lo que hemos entendido, eso es de lo que hablaba Tibilov", añadió Peskov, sin hacer más comentarios.

Osetia del Sur ya celebró dos referéndums sobre su integración en Rusia. En 1992, la población votó a favor de esa medida, provocando una intervención militar de tropas georgianas.

En otra consulta celebrada en 2006, los osetios decidieron guardar su independencia.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur, declarada de forma unilateral en 1992, a raíz de una breve guerra contra Georgia en agosto de 2008.

Moscú también considera como independiente Abjasia, otra república separatista georgiana.

as-tbm/pop/kat/gm

Mostrar comentarios