PA reivindica tras la inauguración del metro que "no lo hicimos solos pero no habría sido posible sin nosotros"

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Partido Andalucista protagonizó hoy un acto en la parada del metro del Prado de San Sebastián de Sevilla para reivindicar con respecto a dicha infraestructura, después de la inauguración de la Línea 1 del suburbano, que "no lo hicimos solos pero no habría sido posible sin nosotros".

En un acto donde estuvieron presentes ex alcaldes y concejales del partido en el Ayuntamiento hispalense, así como cargos provinciales de la formación regionalista, tomó la palabra en primer lugar el ex regidor Luis Uruñuela, que gobernó la ciudad de 1979 a 1983, para recordar que con la entrada de la primera corporación democrática se rescataron "proyectos que desde la muerte de Franco habían quedado olvidados en el cajón", tales como el metro.

"Cada delegado presidía su comisión, pero al estar constantemente preguntando sin que se avanzara nada decidí presidir la comisión de transportes", recordó Uruñuela, aludiendo a la puesta en marcha del primer proyecto de metropolitano, germen del actual, "fruto de la ilusión y el impulso de alcaldes del PA", según la formación.

De esta forma, el ex primer edil hispalense apuntó que, escasamente un mes después, se pusieron en marcha las obras, que se concretaron en la habilitación de las cocheras de cabecera, unos tres kilómetros de vía y pozos en Plaza Nueva, Puerta de Jerez y Alameda. El sucesor de Uruñuela, el socialista Manuel del Valle, paralizó las obras, según recordó, subrayando que aunque a día de hoy toca "felicitarse" es una "barbaridad" que, con el mayor casco antiguo de Europa, no se conecte el centro con los barrios. En los años transcurridos, concluyó no sin ironía, "podríamos hasta haber llegado a Huelva".

"UN TROCITO DE METRO"

Por su parte, el también ex alcalde y fundador del movimiento andalucista, Alejandro Rojas-Marcos --que gobernó de 1991 a 1995--, ofreció su valoración al señalar que la "política con mayúsculas" debe tratar de dar "satisfacción" a los ciudadanos "eliminando el corto plazo". En este sentido, alabó que el PA haya podido contribuir al proyecto con "diligencia", "habilidad" para una estrategia y capacidad de "dejar el amor propio en el camino".

Cerró el acto la secretaria general del PA, Pilar González, que recordó que en estos días se inaugura "un trocito de metro", en un proyecto "creado por Uruñuela e impulsado decididamente por Rojas-Marcos" y en el que, añadió, "falta mucho", porque un metro "no es una línea, sino una red".

González criticó que ya en el día de ayer el metro sufriera problemas de capacidad y recordó que el metropolitano "no es ningún regalo", sino una necesidad. Asimismo, lamentó que en los actos de inauguración no se hiciera mención alguna a la aportación del PA, lo que "obedece a una pequeña política, y no a una política con mayúsculas".

La líder regionalista finalizó recalcando que el PA ya ha puesto en marcha campañas "en la calle" con colectivos sociales y civiles para difundir la necesidad de contar con una red completa de metro.