Una plataforma catalanista exige al Govern "suspender" el referéndum de independencia

  • La plataforma 'Portes obertes del catalanisme', impulsada por exdirigentes de Unió y del PSC, ha presentado este martes un manifiesto que exige al Govern "suspender la prevista convocatoria de un referéndum de independencia, al menos provisionalmente".
EUROPA PRESS

El documento busca devolver a la senda del diálogo tanto a la Generalitat como al Gobierno central: a los primeros reclama abandonar la "desobediencia" al marco legal actual y, a los segundos, dejar a un lado el inmovilismo y formular ofertas concretas a Catalunya.

De hecho, pide explícitamente a la Generalitat que se incorpore a las negociaciones sobre un nuevo modelo de financiación autonómica que están discutiendo entre la administración central y las comunidades, "con el objetivo de acordar un mecanismo más justo".

Además, pide al Govern trabajar por la concreción de un acuerdo en Catalunya "para una salida acordada de la actual crisis política".

En el capítulo de peticiones al Ejecutivo central solicitan iniciar "rápidamente" la negociación de las demandas de la Generalitat sobre el ejercicio de sus competencias y concretar la ejecución de las inversiones pendientes en la comunidad.

Le piden a la administración liderada por Mariano Rajoy "cumplir los compromisos políticos asumidos con anterioridad" y concretan algunos de ellos, como la disposición adicional tercera del Estatut, la financiación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y el plan de Rodalies.

También exigen que asuman el compromiso de iniciar el diálogo con todas las partes para revisar el funcionamiento del Estado de las Autonomías, en cuestiones como "el respeto a la singularidad nacional de Catalunya", la financiación del autogobierno, el respeto a las competencias de la Generalitat y el establecimiento de mecanismos de participación en las políticas estatales.

HEREU, NAVARRO, CASES Y RIERA

En el acto de presentación de la plataforma intervinieron el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu (PSC); el exlíder del PSC Pere Navarro; la excandidata socialista al Senado Erika Torregrossa; el exdelegado de la Generalitat en Madrid Jordi Cases (Unió) y el democristiano y exdirector de Catalunya Ràdio Fèlix Riera.

En la primera fila de ese acto se pudo ver al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al entonces secretario general de Unió, Ramon Espadaler, y al exlíder de los democristianos Josep Antoni Duran.

Mostrar comentarios