PNV celebrará el Aberri Eguna en Bilbao, EA en Gernika y el Foro de Debate Nacional con una marcha entre Irún y Hendaia

Reivindicarán el derecho a decidir en vísperas de la formación de un Gobierno vasco liderado, por primera vez, por un socialista

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El PNV celebrará mañana el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) con un acto político en la plaza Nueva de Bilbao, mientras Eusko Alkartasuna lo festejará en la plaza del Mercado de Gernika. Por su parte, el Foro de Debate Nacional reunirá a formaciones, sindicatos y colectivos sociales abertzales en una marcha que comenzará en Irún y finalizará en Hendaia.

Las formaciones nacionalistas vascas reivindicarán el derecho a decidir del pueblo vasco en vísperas de la formación de un nuevo Gobierno autónomo que, por primera vez, no estará liderado por el PNV, sino por el PSE-EE, con Patxi López como lehendakari.

La formación dirigida por Iñigo Urkullu iniciará mañana los actos conmemorativos del Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao a la once y media de la mañana, con un acto político en el que intervendrán el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

Posteriormente, el partido jeltzale celebrará una comida de hermandad y, para finalizar, habrá una verbena amenizada por Joselu Anaiak en la Plaza del Arriaga.

En esta ocasión, bajo el lema 'Gora ta gora beti', el PNV apostará por una patria "libre de ataduras externas y de violencias terroristas" para labrar su propio futuro y "contruir nación vasca".

La formación jeltzale reclamará que Euskadi "es una nación con todos los derechos", y reivindicará el derecho de autodeterminación del pueblo vasco frente al proyecto del "unionismo" -en alusión al PP y al PSOE- que pretende crear "una España uniforme".

Además, denunciará que el nuevo Ejecutivo de López se asentará en "la mentira" porque prometió "una transversalidad" que no ha cumplido, y destacará que sabrá "esperar su momento" para volver al Gobierno vasco. Mientras, trabajará en la oposición durante la próxima legislatura "sin perder la unidad y la centralidad".

EUSKO ALKARTASUNA

La villa foral de Gernika será el escenario elegido por Eusko Alkartasuna para celebrar el Aberri Eguna bajo el lema "Geroa Geurea" (El futuro es nuestro). En el acto político, que se celebrará a las doce del mediodía en la plaza del Mercado de la Villa, intervendrá el vicepresidente, Koldo Amezketa, y, posteriormente, afiliados y simpatizantes acudirán a la comida que tendrá lugar en el frontón Jai-Alai.

Para la formación liderada por Amezketa hasta el próximo congreso extraordinario del mes de junio, el Aberri Eguna de este año tiene un "especial significado", ya que "se abre un gran reto como partido, pero sobre todo como país" al estar a las "puertas de que el españolismo gobierne en Euskadi, con el riesgo de involución que puede suponer para el autogobierno", por lo que defenderá "el derecho a decidir como una premisa democrática inapelable" para lograr mayores cotas de bienestar.

Por último, el Foro de Debate Nacional celebrará un Aberri Eguna "conjunto" con una marcha entre Irún y Hendaia, que contará con el apoyo de EA, Aralar, la izquierda abertzale, los sindicatos LAB, HIRU y EHNE, y otras organizaciones como Bilgune Feminista o Euskal Herriko Gazte Kontseilua, con el objetivo de apoyar la "reivindicación nacional de Euskal Herria y el derecho a ser una nación soberana".