PNV duda de la apuesta de Chaves por la descentralización, porque la credibilidad del Gobierno está "bajo mínimos"

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, se mostró hoy "escéptico" ante la apuesta del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por la descentralización de las competencias y los recursos estatales, ya que, según dijo, la credibilidad del Gobierno Zapatero para el desarrollo del Estatuto de autonomía está "bajo mínimos".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar el Aberri Eguna, Ortuzar manifestó que el anuncio de Manuel Chaves de que su "máximo reto" será desarrollar el Estado de las autonomías y la descentralización política del Estado español, "llega con muchos años de retraso".

En este sentido, recordó que la Ley Orgánica vasca se aprobó hace 30 años y "gran parte de su contenido sigue estando sin desarrollar", y existen "decenas de leyes de legislación básica española, que han ido recortando y mutilando las capacidades de autogobierno del Estatuto vasco y de otros estatutos de autonomía, como el de Cataluña".

Asimismo, denunció que "llevamos ya casi dos años esperando la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña", y que decisiones del Parlamento vasco son "negadas en el Congreso de los Disputados o eliminadas vía Tribunal Constitucional".

"Nos parece positivo el empeño del ministro Chaves y ojalá tenga más empeño, más acierto y más suerte que todos sus antecesores, pero tenemos que ser muy escépticos ante este tipo de anuncios, porque la credibilidad del Gobierno Zapatero para el desarrollo del Estatuto de autonomía está bajo mínimos", concluyó.