PNV pide a PP y PSE que digan "claro" que la moción en Álava es la contrapartida al apoyo a la investidura de López

Considera la alianza de PP y PSE "antinatura" y dice que demuestra que "Euskal Herria es algo absolutamente distinto a España"

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, exigió hoy a populares y socialistas que "digan claramente" que la posible moción de censura en la Diputación alavesa es "la contrapartida que exige el PP para la investidura de Patxi López" y no traten de justificarla "por causas distintas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aguirre manifestó que de las declaraciones de los dirigentes populares "se deduce que, al final," se presentará la moción de censura para arrebatar la Diputación de Álava al PNV. En ese sentido, advirtió de que, "por respeto a la propia institución y a los ciudadanos", la moción de censura "no puede ser como una especie de caramelo que ahora te doy, ahora te quito" y pidió que "este culebrón termine definitivamente".

Agirre afirmó que los socialistas "parece que tienen una cierta prevención o vergüenza en reconocer que, efectivamente", la moción de censura "esta siendo objeto de conversaciones" y, sin embargo, el PP "está feliz porque se ve dueño de la situación".

El diputado general de Álava precisó que el PNV no quiere que cuando, en caso de producirse la moción de censura de aquí a unos meses, "se pretenda justificar por causas distintas a las que se derivan del acuerdo que tienen populares y socialistas para la investidura de Patxi López".

Por otro lado, advirtió de que los nacionalistas en Álava no van a ser "ni rehenes ni monedas de cambio para reclamar no sé qué tipo de colaboraciones o apoyos al próximo lehendakari en el Parlamento vasco, porque ellos ya han optado, lógicamente y con toda legitimidad, por llegar a acuerdos con el PP".

No obstante, dijo que, a pesar de que PSE-EE y PP "tienen mayoría absoluta, a uno le da la sensación de que ese acuerdo no debe estar del todo bien matizado para garantizar una estabilidad de gobierno a López y para garantizar unos presupuestos y parece que quieren seguir negociando o que quieren tener a la Diputación de Álava como rehén para decir al PNV o me apoya usted en el Parlamento o le quito la Diputación de Álava".

GOBIERNO DEL PSE-EE

En cuando al futuro Gobierno vasco presidido por los socialistas, Agirre precisó que él "nunca ha dicho que sea una situación, la de que pueda gobernar López, ilegítima, porque quien recaba la mayoría parlamentaria tiene toda la legitimidad para gobernar".

Sin embargo, consideró que es una alianza "absolutamente antinatura la que se está produciendo entre el PP y el PSE" y afirmó que este acuerdo "viene a demostrar de que este país nuestro, Euskal Herria, es algo absolutamente distinto a España".

"En España están tirándose de las barbas un día sí y al otro también, e incluso Rajoy está hablando de posibles mociones de censura, mientras que aquí ocurre absolutamente lo contrario, aquí se están dando piquitos todo el santo día, por lo que el que lo entienda que lo compre", añadió.

GESTIÓN DEL PNV

En cuanto a las críticas a la gestión del PNV en la Diputación alavesa, Agirre aseguró que "los que hubieran llevado a la Diputación Foral de Álava a la ruina si hubieran estado un año o dos más al frente de la Diputación sería el PP". Como ejemplo, puso que en la AP-1 "los señores del PP, de los 122 millones de euros que tenían autorizados para invertir se han gastado 10.000 millones más de las antiguas pesetas". Asimismo, señaló que en el Museo Bibat que se acaba de inaugurar "el sobrecosto de dinero que ha tenido que pagar la Diputación, de los impuestos de todos los alaveses, han sido cuatro millones de euros".

Agirre indicó que cuando el PNV llegó a la Diputación se encontró "con una deuda de 40.000 millones de las antiguas pesetas, para no haber hecho absolutamente nada", mientras que cuando los nacionalistas salieron de la Institución foral en tiempo de Félix Ormazabal "la deuda era de 4.000 millones de pesetas, por lo que estos señores la han multiplicado por diez en época además de bonanza económica".

"Los ciudadanos no son tontos y saben perfectamente en este Territorio que quienes estuvieron a punto de llevar a la ruina a esta Diputación ha sido precisamente la no gestión, la mala, la pésima gestión del PP", reiteró.

En ese sentido, dijo, en relación al PSE-EE, que no ha sido el PNV el que ha hecho "un giro de timón de 180 grados para buscar no se sabe qué tipo de colaboraciones o de apoyos a futuro". Según recordó, el PP y el PSE-EE "ya experimentaron en 1999 y en la legislatura de 2003 esa colaboración entre comillas en la Diputación Foral de Álava y todos sabemos el resultado que tuvo, en ocho años fueron solamente capaces de sacar dos presupuestos".

A su juicio, "eso introduce esa inestabilidad en las propias instituciones, cosa que ahora no tenemos ni en el Ayuntamiento ni en la Diputación".