PP asegura que Griñán será una "simple marioneta" de Chaves, quien le estará diciendo a diario "qué tiene que hacer"

Afirma que el Comité Director del PSOE-A es una "mera pantomima" después de que el "dedazo" de Chaves designara a su sustituto

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El PP-A se mostró hoy convencido de que el futuro presidente de la Junta, José Antonio Griñán, será una "simple marioneta" de Manuel Chaves, quien le estará diciendo a diario desde Madrid "qué es lo que tiene que hacer", ya que su cargo como vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, al estar "vacío de contenido" y de competencias, le va a dejar mucho "tiempo libre".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó en rueda de prensa que esto supondrá que Andalucía cuente con una "copresidencia" porque Chaves, que va a seguir mandando en el PSOE-A, se dedicará "a diario a decirle a Griñán lo que hay que hacer" en la comunidad. Según agregó, Chaves se ha hecho cargo de un "miniministerio" que va a tener un presupuesto nueve veces "inferior" al que tiene la Consejería de Educación andaluza.

"A Chaves le han dado una patada para arriba, pero con castigo", sentenció Sanz, quien señaló que todo el equipo que se ha llevado a Madrid no cabrá en el ministerio, "vacío de competencia". "Ha pegado la 'espantá' en el peor momento de la historia de Andalucía para gestionar un presupuesto que es nueve veces inferior al de la Consejería de Educación", señaló el dirigente popular, quien se mostró convencido de que Chaves se ha ido por "miedo" a perder las próximas elecciones autonómicas y afrontar la crisis económica.

Sanz, quien indicó que ante la "doble crisis" que se vive hoy en Andalucía, la del PSOE y la económica, la "mejor respuesta es la convocatoria de elecciones anticipadas", calificó además de "mera pantomima" la reunión de hoy del Comité Director del PSOE-A para ratificar la candidatura de Griñán a la Presidencia de la Junta, cuando hace más de una semana Chaves aplicara el "dedazo" para designar a su sustituto.

"Al día siguiente de filtrar Chaves la crisis de gobierno, se dedicó a llamar a los directores de los medios de comunicación para decirles que el sucesor era Griñán", manifestó Antonio Sanz, que señaló que la democracia que se ejerce en el PSOE es "digital", lo que dista mucho de las lecciones de democracia interna que ha pretendido dar durante estos años.

Agregó que incluso la votación en el Comité Director del PSOE-A será "a mano alzada", cuando lo mínimo que debería haber es una urna para que cada miembro emitiera su voto secreto. "Se trata, sin duda, de un claro déficit democrático en el PSOE", apuntó.

Asimismo, se mostró seguro de que Chaves y Griñán "lo mismo da para los andaluces" porque los dos "mintieron igual sobre la crisis" y son los "responsables del desastre económico" en la comunidad, así como de que se vaya camino del millón de parados.

El dirigente del PP-A insistió en que el hecho de que Griñán vaya a ser una "mera marioneta" de Chaves es "malo" para Andalucía porque perderá autonomía, peso e iniciativa y el ritmo lo va a seguir marcando alguien que ha pegado la "espantá' por miedo a perder las elecciones" y a afrontar la crisis económica.

Sanz, que señaló que es un "disparate monumental" decir, como hace el PSOE, que el Estatuto de Autonomía "no permite convocar elecciones anticipadas", añadió que es preciso que Andalucía cuente con un gobierno y presidente que estén legitimados no sólo por la legalidad, sino también por las urnas. Aseguró que cualquier político desea siempre la "legitimidad de las urnas" y no se puede pretender defender "que el mejor sistema de democracia de Andalucía es el dedazo de Chaves".

Tras indicar que la designación de Griñán pone de manifiesto la "falta de banquillo" en el PSOE y entra en contradicción con el "espíritu de renovación y cambio" que se requiere en Andalucía, Antonio Sanz confió en que haya una "respuesta contundente" de los andaluces ante lo ocurrido y que "castiguen" al PSOE participando de manera masiva en la manifestación que el PP ha convocado el domingo en Almería para demandar empleo digno y respeto a la dignidad del pueblo andaluz, que ha sido "maltratado".

De igual manera, puso de manifiesto que nunca antes en España se había dado el caso de que un presidente autonómico dejara el cargo un año después de las elecciones, tras ser preguntado por el hecho de que presidentes de comunidades del PP fueron también sustituidos en algún momento de su mandato. En Andalucía, lo que ha ocurrido, según explicó, es que Chaves se marcha un año después de las elecciones y no es lo mismo dejar la presidencia al principio de la legislatura que cuando ya va a acabar, así como tampoco es lo mismo, en su opinión, tomar una decisión de ese tipo en una etapa de bonanza económica, que cuando hay una crisis que ha situado a la comunidad andaluza en el "peor momento de su historia".