PP critica que Chaves vaya a pegar "la 'espantá" hacia Madrid "en el peor momento" de la historia de Andalucía

Considera que Griñán, el "responsable del desastre económico de Andalucía", es "lo mismo" que Chaves

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La dirección del PP-A manifestó hoy que, de confirmarse que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, deja el cargo para ocupar una responsabilidad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, supondría que "sale corriendo" y "pega la 'espantá" en el "peor momento de la historia" de Andalucía, dados los efectos que está teniendo la crisis económica, algo de lo que tendrán que "tomar nota" los andaluces.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció en rueda de prensa junto al vicesecretario regional, Ricardo Tarno, y a la vicesecretaria de Organización, Ana María Corredera, que el partido, en vista de que podría producirse una confirmación oficial en las próximas horas, ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Regional este miércoles en Sevilla para analizar la situación que se crea en Andalucía y perfilar estrategias.

En cualquier caso, Sanz apuntó que todo lo que ha ocurrido desde ayer, cuando diversos medios de comunicación difundieron la información sobre la posible marcha de Chaves y otros cambios en el Ejecutivo nacional, ha sido un "auténtico esperpento", algo "surrealista" y un "despropósito político" porque se ha puesto de manifiesto que los socialistas están "jugando con Andalucía como si fuera un juguete o como algo con lo que pueden trastear a su antojo".

Para Antonio Sanz, la realidad de todo esto es que a Chaves "le han sacado tarjeta roja" y lo han "expulsado" de Andalucía, a dónde llegó hace 19 años para ser "candidato a palos" a la Presidencia de la Junta. "Vino obligado a Andalucía y ahora lo terrible es que a la primera de cambio pega la 'espantá' y sale corriendo en cuanto le han ofrecido una oportunidad", indicó el dirigente popular.

En su opinión, de confirmarse su marcha, se pondrá de manifiesto que Chaves se ha pasado un año "gestionando su salida de Andalucía", en lugar de combatir la crisis económica. "Lo único que le ha preocupado ha sido encontrar una solución personal y se ha dedicado a gestionar su salida de la Junta", señaló Sanz.

El dirigente del PP-A apuntó además que el hecho "más grave" de esta situación es que se produce en unos momentos de fuerte crisis económica en Andalucía y cuando se va camino del millón de parados. "Chaves sale corriendo en el peor momento de la historia de Andalucía y los andaluces tienen que tomar nota de ellos", recalcó.

Sobre la posibilidad de que sea sustituido al frente del Ejecutivo por el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, Sanz manifestó que "Griñán y Chaves son lo mismo". Agregó que, de hecho, Griñán lleva más años como alto cargo en el Gobierno andaluz que Chaves y es el político que "ha mentido sobre la crisis económica, igual que ha hecho" el presidente de la Junta.

"Es más de lo mismo y representa la misma política que Chaves", dijo el dirigente del PP-A, quien añadió que además es el "responsable del desastre económico de Andalucía y nos lo quieren poner al frente de la Junta". Además, estimó que, por las declaraciones que ha hecho Griñán en los últimos meses, se puede deducir que "no quería ni muerto" afrontar lo que se le puede venir encima y, sobre todo, que parece que no "tiene ningún interés en seguir", en referencia a la candidatura del PSOE para las próximas elecciones autonómicas.

Sanz, que no quiso pronunciarse sobre si deberían convocarse elecciones anticipadas en Andalucía tras ser preguntado sobre ello, mostró su preocupación por que Andalucía vaya a contar en las próximas semanas e incluso meses con un Gobierno prácticamente "en punto muerto", dada la envergadura de los cambios que se pueden producir. A su entender, los andaluces también tendrán que tomar nota de que los socialistas encaminan a la comunidad "hacia un parón y un punto muerto". "José Luis Rodríguez Zapatero ha dado el certificado de caducidad y ha dictado la sentencia política al Gobierno andaluz", dijo.

Asimismo, quiso poner de manifiesto el hecho de que desde las filas del PSOE-A se haya estado diciendo en los últimos meses que el presidente del PP-A, Javier Arenas, acabaría yéndose a Madrid, mientras que, al final, se ha confirmado que es el que "apuesta y se compromete" con Andalucía, mientras que Chaves "huye" en unos momentos de extrema "gravedad" por la situación económica y de paro.

A diferencia de lo que puede ocurrir en el PSOE-A, en el PP-A, según Antonio Sanz, no va a haber ningún debate sobre quién podría ser el candidato a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios, dada "la disposición" que ha mostrado Arenas.

Durante su intervención, Sanz también puso de manifiesto el hecho de que Chaves sería el tercer presidente de la Junta de Andalucía que "se tumba desde Madrid", algo que ya ocurrió, según añadió, con Rafael Escuredo y con José Rodríguez de la Borbolla, a los "que quitaron por discrepar", mientras que a Manuel Chaves "lo quitan por que iba a perder las elecciones". "El PSOE cree que los presidentes de la Junta son de quita y pon y que se pueden quitar a su antojo", señaló.

A modo de anécdota, Sanz señaló que lo ocurrido en la última sesión del Pleno del Parlamento fue como "premonitorio", cuando Arenas dijo a Chaves que Zapatero le había pasado "página como gobernante en Andalucía" y el presidente de la Junta le contestó que no creía que jefe del Ejecutivo español lo hubiera "amortizado", según recordó.