PP traslada a Coves que su candidato a la Presidencia de la Junta andaluza es Javier Arenas

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, trasladó hoy a la presidenta de la institución, Fuensanta Coves, que el candidato de su partido a la Presidencia de la Junta es Javier Arenas, presidente de los populares andaluces.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con Coves de cara al Debate de investidura del nuevo presidente de la Junta que se celebrará la próxima semana, Oña explicó que, hasta que mañana no se reúna la Mesa de la Cámara y se articule el pertinente procedimiento de cara a esa sesión plenaria, desconocen cuál será el mecanismo para poder plantear a Javier Arenas como candidato a la Presidencia de la Junta, esto es, si podrán registrarlo o si podrán poner el nombre en una papeleta a través de votación en urna en el pleno. Añadió que si Coves pregunta ante el Pleno si el PP respalda a otro candidato, los diputados populares dirán que a Javier Arenas.

Oña dijo que el PP no va a apoyar de ninguna manera a José Antonio Griñán --el candidato planteado por el PSOE-- como presidente de la Junta, en sustitución de Manuel Chaves, porque hay muchas razones que lo impiden, como el hecho de que su antecesor en el cargo ha sido el que ha decidido que él lo sustituta, sin contar ni siquiera con el apoyo del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, según apuntó.

Para Oña, Chaves ha hecho como los "señoritos": se ha ido a Madrid a "disfrutar de la buena vida" y en Andalucía ha dejado a su "manijero para que le resuelva el cotarro". "Uno es el que manda y otro es el agradecido que obedece", según apuntó.

Para la portavoz popular, Griñán le debe su cargo como futuro presidente de la Junta "únicamente" a Chaves, lo que, a su entender, tendrá un peaje en el futuro que puede ser "muy duro para Andalucía".

Agregó que Chaves y Griñán "tanto monta, monta tanto", apuntando que los dos han sido ministros "del paro" y los dos serán presidentes de la Junta "con las mayores cifras de paro" en la comunidad andaluza. "Ambos son fábricas continuas de parados", señaló Esperanza Oña, para quien es difícil pensar que Griñán pueda hacer cosas diferentes como presidente de la Junta de lo que ha hecho en los últimos años en el Ejecutivo de Manuel Chaves.

Se mostró convencida de que en el debate de investidura no se va a escenificar, durante el discurso de Griñán, cambio alguno, lo que sólo puede venir de la mano del PP y a través de la legitimidad de las urnas, según señaló.

Agregó que Griñán estará amparado por la legalidad en su elección como presidente de la Junta, pero, sin duda, ya "se acabó lo de decir que lo ha elegido el pueblo". Para Oña, con todo lo ocurrido en Andalucía a raíz de la marcha de Manuel Chaves al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha producido "una traición a la confianza de los andaluces por parte del ex presidente de la Junta que va a suponer un alto precio para el PSOE".

Insistió en que para el PP es imposible apoyar como presidente de la Junta a una persona "que ha engañado", junto a Chaves, cuando afirmaba que no iban a rebajarse las prestaciones sociales en Andalucía como consecuencia de la crisis, algo que, finalmente, según apuntó, sí se ha producido.

Oña puso como ejemplos, la "rebaja" en un 38,24 por ciento en los Presupuestos de la comunidad de este año para atención a la infancia; del 23,57 por ciento en servicio de apoyo a las familias, o en un 11,10 por ciento en fomento para el empleo. "Con estos avales no creemos que sea el mejor candidato como presidente de la Junta", señaló Esperanza Oña, quien se mostró segura de que Griñán no va a poder "romper con la política que ha propiciado" en los últimos años.

"Será más de lo mismo y con gratitud y una lealtad ciega al jefe que lo ha nombrado, lo que va a ser perjudicial para Andalucía", según manifestó Oña.