Presentarán al Parlamento uruguayo 300.000 firmas para anular la Ley de Caducidad

  • Montevideo, 23 abr (EFE).- La Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad entregará mañana al Parlamento uruguayo más de 300.000 firmas reunidas para convocar el plebiscito sobre esa norma, que dejó sin castigo las violaciones de derechos humanos cometidas en la dictadura.

Presentarán al Parlamento uruguayo 300.000 firmas para anular la Ley de Caducidad

Presentarán al Parlamento uruguayo 300.000 firmas para anular la Ley de Caducidad

Montevideo, 23 abr (EFE).- La Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad entregará mañana al Parlamento uruguayo más de 300.000 firmas reunidas para convocar el plebiscito sobre esa norma, que dejó sin castigo las violaciones de derechos humanos cometidas en la dictadura.

Los medios reseñan hoy que las firmas están almacenadas en cerca de treinta cajas que transportará un autobús decorado desde la Federación de Funcionarios de la petrolera estatal ANCAP, donde se encuentran actualmente, hasta el Palacio Legislativo en la tarde de mañana, viernes.

La Coordinadora Nacional, que reúne a grupos de defensa de los derechos humanos, ONGs, sindicatos y otras organizaciones sociales recogió más de las 255.000 firmas requeridas para poder convocar una consulta popular, y que equivalen al 25 por ciento del padrón electoral.

Si la Corte Electoral corrobora la validez de las firmas, el plebiscito podría celebrarse el próximo 25 de octubre, en coincidencia con las elecciones nacionales.

La Ley de Caducidad puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

La norma fue aprobada en 1986, después del retorno a la democracia, y refrendada en un primer plebiscito por la ciudadanía en 1989.

En aquella ocasión, el 60 por ciento de los uruguayos votó a favor de mantener la ley y el 40 por ciento por derogarla.

En una reciente encuesta, un 51 por ciento de los consultados se mostró a favor de la anulación.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, socialista y primer mandatario de izquierda en la historia del país, se ha mantenido firme en su promesa preelectoral de no anular la ley, pese a tener mayoría en el Parlamento.

La situación ha generado polémica, incluso en el seno del gobernante Frente Amplio.

Así, uno de los principales líderes de esta coalición de izquierda y precandidato a las elecciones de octubre, el senador y ex ministro José Mujica, es también uno de los partidarios de la anulación de la ley y así lo hizo constar en su momento al sumar su rúbrica a la campaña.

Precisamente, el que fuera dirigente del grupo guerrillero Tupamaros será quien reciba mañana en el Palacio del Legislativo las firmas, ya que es presidente en ejercicio de la Asamblea General ante la ausencia del vicepresidente del país, Rodolfo Nin Novoa, quien ocupa ese cargo.