Presidente riojano espera que el anuncio de Chaves sobre la resolución del sistema "sea el definitivo"

TORRECILLA EN CAMEROS (LA RIOJA), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que espera que el anuncio realizado hoy por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro Política Territorial, Manuel Chaves, de intentar cerrar en mayo el nuevo modelo de financiación autonómica, "se definitivo", porque el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero "dijo que en enero se cerraba, y no se ha cumplido".

Afirmó que "es conveniente que de una vez por todas la colaboración territorial y la presencia de las Comunidades Autónomas en los problemas de Estado sean cada vez más fuerte, y ese desprecio por la falta de contacto del Gobierno con las Comunidades Autónomas se resuelva".

El presidente riojano realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas tras inaugurar una oficina de asesoramiento a pequeños municipios en Torrecilla en Cameros. Indicó que espera que el anuncio de Chaves "sea el definitivo".

Recordó que La Rioja participó en "una ronda de maquillaje" con la reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que "quiso pintar de negociación multilateral lo que había comenzado con una negociación bilateral con Cataluña".

De todos modos, Sanz afirmó que "hemos comenzado con los mismos errores, ya que la ministra de Economía, Elena Salgado, se ha reunido con Cataluña para hablar del sistema de financiación "con lo cual no sabemos que va a pasar con el resto de comunidades".

Afirmó que "me gustaría que fuese un tema que se cerrase lo antes posible, buscando la negociación multilateral, dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, buscando la igualdad y la solidaridad entre todas las Comunidades Autónomas".