Prieto destaca ante los empresarios la experiencia de gestión del PSE-EE

  • Vitoria, 23 feb (EFE).- El cabeza de lista del PSE-EE por Álava, Txarli Prieto, ha mantenido hoy un encuentro con empresarios donde ha destacado la experiencia de gestión de su partido, en el Gobierno de España, anteriores gobiernos vascos, diputaciones y ayuntamientos.

Prieto destaca ante los empresarios la experiencia de gestión del PSE-EE

Prieto destaca ante los empresarios la experiencia de gestión del PSE-EE

Vitoria, 23 feb (EFE).- El cabeza de lista del PSE-EE por Álava, Txarli Prieto, ha mantenido hoy un encuentro con empresarios donde ha destacado la experiencia de gestión de su partido, en el Gobierno de España, anteriores gobiernos vascos, diputaciones y ayuntamientos.

Prieto ha participado hoy en Vitoria en un encuentro con varias decenas de empresarios, a los que le ha expuesto las líneas fundamentales de la oferta electoral de su partido.

Entre los empresarios asistentes estaban el presidente de la patronal alavesa, Juan José Azurmendi, el de la Caja Vital, Gregorio Rojo, o el vicepresidente de Confebask, Iñaki López Gandásegui.

El cabeza de lista socialista ha propuesto un gobierno basado en el diálogo social y en la búsqueda del consenso y del acuerdo para hacer frente a la crisis económica, y en la defensa de la estabilidad institucional.

Prieto ha dicho que el PSE-EE quiere liderar el próximo Gobierno Vasco basándose en varios principios, como la defensa del autogobierno, pero "no entendido como una actuación para conseguir títulos sólo para tenerlos, sino para asumir competencias y ponerlas en funcionamiento".

Ha criticado a los nacionalistas porque han tenido una concepción del autogobierno como "lugar de exageración", lo que ha llevado a que, por ejemplo, el Gobierno Vasco no haya asumido las políticas activas de empleo porque "siempre lo han ligado con romper la caja única de la Seguridad Social".

Tras decir que los nacionalistas se han negado "permanentemente a completar el Estatuto de Gernika para tener un conflicto abierto con el Estado", Prieto ha planteado la necesidad de un "cambio" de Gobierno para cambiar la lucha contra el terrorismo en Euskadi.

Ha preguntado a los empresarios si el actual Gobierno de Juan José Ibarretxe "ha hecho todo lo que estaba en su mano" para combatir a ETA y si creían si es "de recibo que muchas veces haya puesto en cuestión el Estado de derecho más que a los cómplices de los terroristas".

También ha lamentado que haya "rivalizado" constantemente con el Gobierno de España, "trasladando por el mundo que aquí no hay democracia y poniendo a Euskadi como Afganistán o Irán, como un país que no hay que visitar nunca".

Ha apostado por el diálogo social y por un gobierno en el que no haya pugna entre sus integrantes "sobre quién es más soberanista, sobre las infraestructuras básicas, sobre el plan energético o sobre el modelo educativo".

El presidente de la patronal alavesa, Juan José Azurmendi, en un coloquio posterior, ha preguntado al cabeza de lista socialista sobre las posibilidades de un entendimiento entre su partido y el PNV, porque "los empresarios necesitamos mucha estabilidad" y ha puesto como ejemplo los gobiernos de José Antonio Ardanza con Fernando Buesa como vicelehendakari.

Prieto ha respondido que ellos están pensando en un Gobierno "presidido por un socialista", porque Ibarretxe "ha agotado el ciclo de política nacionalista".

"Tenemos la firme voluntad de hacer un gobierno socialista con incorporaciones de la sociedad, no sólo de personas con carné", ha insistido Prieto quien ha destacado que en ningún caso harían un "gobierno frentista".

Ha apostado por el entendimiento con el PNV y el PP, pero ha dicho que no puede haber un "punto de encuentro en las ensoñaciones soberanistas del lehendakari".

En el mismo acto, el candidato del PSE como independiente Antonio Rivera ha recordado que el PSE-EE la pasada legislatura habían "aportado seguridad y estabilidad" a las instituciones, como el Gobierno Vasco.