Pujol cree que Zapatero "no es de fiar" y tampoco confía en Chaves

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no es de fiar", como tampoco lo es, en su opinión, el vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves.

"Nos han engañado mil veces y en cosas muy importantes, no sólo con la financiación", expresó Pujol en declaraciones a Ràdio Barcelona-Cadena SER recogidas por Europa Press. Esta actitud, indicó, no se ha producido sólo en la negociación de la financiación autonómica, sino con las competencias y los traspasos a la Generalitat.

"Todo lo que diga Chaves ahora que no vaya acompañado por hechos concretos no tiene ningún valor para mi", consideró Pujol, quien felicitó al presidente de la Generalitat, José Montilla, por "mostrarse firme" ante las recientes declaraciones del vicepresidente.

Pujol recordó que, durante los 23 años que presidió la Generalitat, hizo todo lo posible para mejorar la financiación catalana, y aseguró que en la actualidad el Gobierno catalán cuenta con un nuevo mecanismo que él no tenía, el Estatut, conseguido en parte "gracias a la intervención" del líder de CiU, Artur Mas.

El ex presidente rememoró que, cuando se redactó el Estatuto de Sau, aprobado en 1980, los nacionalistas defendían un modelo de concierto económico, una reivindicación que no sólo contaba con la oposición del Gobierno central de Adolfo Suárez, sino también "del PSC, PSUC y UCD".

En este sentido, expresó que, si ante la negociación el Ejecutivo catalán decide plantarse, CiU tendría que optar por "no criticarlo", pero aseguró que el tripartito "lo que no puede pedir a CiU" es que si el acuerdo no es bueno para Cataluña, que lo "aplauda". Por ello, dijo que en este caso, con el rechazo de la federación nacionalista en el modelo, CiU dejaría "claro que el acuerdo no es bueno".