Quiroga dice que no hay acuerdo que obligue al PP a apoyar los Presupuestos vascos

  • Bilbao, 6 abr (EFE).- La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado hoy que el acuerdo entre PSE-EE y PP para propiciar el cambio en el Gobierno Vasco "no nos ata a ninguno de los dos partidos, por lo que no hay compromiso alguno que obligue al PP a apoyar los próximos Presupuestos para la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Quiroga dice que no hay acuerdo que obligue al PP a apoyar los Presupuestos vascos

Quiroga dice que no hay acuerdo que obligue al PP a apoyar los Presupuestos vascos

Bilbao, 6 abr (EFE).- La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado hoy que el acuerdo entre PSE-EE y PP para propiciar el cambio en el Gobierno Vasco "no nos ata a ninguno de los dos partidos, por lo que no hay compromiso alguno que obligue al PP a apoyar los próximos Presupuestos para la Comunidad Autónoma del País Vasco".

La nueva presidenta de la Cámara autonómica vasca ha señalado, en una entrevista a ETB recogida por EFE, que el citado acuerdo entre socialistas y 'populares' "ha establecido unos principios, unas bases y un camino; si el PSE-EE sigue ese camino, el PP va a estar apoyándole, si no, tendrá que ser el PSE-EE quien decida con quién quiere caminar".

"Lo que más me gusta de este acuerdo -ha agregado-, es que hace que el PP pueda mantener su propio perfil político, exactamente igual que el PSE-EE, y eso enrique la vida política porque abre una situación que puede ser muy interesante para el conjunto de los ciudadanos vascos".

La nueva presidenta del Parlamento Vasco ha señalado que, dado que el acuerdo entre ambos partidos "no nos ata de pies y manos a ninguno, puede haber aspectos económicos, por ejemplo, en los que tengamos un voto diferente y podamos coincidir con otros grupos del Parlamento".

Quiroga ha advertido, al respecto, de que "dentro de poco, el nuevo Gobierno que se conforme tendrá que elaborar sus primeros presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y no existe ningún acuerdo por el cual el PP este obligado a apoyar esos Presupuestos".

La presidenta de la Cámara autonómica ha reconocido también ser consciente de que en el ejercicio de su nueva responsabilidad "puede que tenga que tomar decisiones que no gusten a mi partido, por lo que -ha comentado- les he pedido que no se enfaden y sean comprensivos".

Sobre la posición que está adoptando el PNV tras su salida del Gobierno Vasco, Quiroga ha manifestado que espera y desea que esta formación "supere el momento difícil por el que atraviesa y por el que hemos atravesado todos los partidos que hemos tenido que ir a la oposición, y que vuelva a ser ese PNV con el que se puede llegar a acuerdos, como ha sido la tónica durante muchos años".