Quiroga, primera parlamentaria del PP en presidir la Cámara vasca al derrotar por 38 votos a 36 a Izaskun Bilbao

Quiroga, primera parlamentaria del PP en presidir la Cámara vasca al derrotar por 38 votos a 36 a Izaskun Bilbao

Quiroga, primera parlamentaria del PP en presidir la Cámara vasca al derrotar por 38 votos a 36 a Izaskun Bilbao

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

La 'popular' Arantza Quiroga fue elegida hoy presidenta del Parlamento vasco gracias a los 25 votos del PSE y a los 13 del PP, que le han permitido superar los 36 apoyos que ha recibido la hasta ahora presidenta de la Cámara, la 'jeltzale' Izaskun Bilbao. Quiroga se convierte así en la primera parlamentaria del PP y en la segunda mujer que preside el Legislativo vasco.

La parlamentaria del PP fue proclamada presidenta en la primera votación, al lograr, en virtud del pacto entre PSE y PP para situar a Patxi López al frente del próximo Ejecutivo vasco, la mayoría absoluta, con el respaldo de 38 de los 75 parlamentarios de la Cámara. Izaskun Bilbao sumó 36 apoyos, procedentes de los 30 parlamentarios del PNV, los cuatro de Aralar, uno de EA y otro de EB. UPyD votó en blanco.

Nacida en Irún (Gipuzkoa) y licenciada en Derecho, Quiroga está casada y tiene cuatro hijos. Ha sido parlamentaria vasca en las tres últimas legislaturas y candidata por Gipuzkoa en las últimas elecciones autonómicas. Además, fue concejal en el Ayuntamiento de Irún en la legislatura 1995-1999 y concejal en Oñate entre 1999 y 2003.

A nivel interno del PP, ha sido presidenta de las Nuevas Generaciones de Gipuzkoa y forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular del País Vasco y vicesecretaria general de los 'populares' vascos.

Quiroga se convierte así en la primera parlamentaria del PP y en la segunda mujer que preside el Legislativo vasco. En la votación, cada parlamentario escribió un solo nombre en la papeleta de entre los dos candidatos propuestos.

Una vez elegida la Presidencia, se procederá a la elección simultánea de los dos vicepresidentes y resultarán elegidos, por orden correlativo, los dos que obtengan el mayor número de votos. En caso de empate, se procederá a una segunda votación entre los candidatos igualados y resultará elegido quien obtenga mayor número de votos. De persistir nuevamente el empate, se dirimirá en favor del candidato que formase parte de la lista más votada en las elecciones.

Una vez elegidas los vicepresidentes, se procederá a la elección simultánea de los dos secretarios, para lo que se procederá de igual manera que en la elección de los vicepresidentes.

Una vez concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos. El presidente electo declarará constituida la Cámara, anunciará la convocatoria del próximo pleno y levantará la sesión. La constitución de la Cámara será comunicada por su presidenta al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe.