Así están reaccionando los líderes e instituciones al Brexit

  • Las palabras más controvertidas han sido las del eurófobo Nigel Farage afirmando que la victoria del Brexit se había logrado “sin tener que luchar, sin que se haya disparado una sola bala”. 

    Boris Johnson: "Queremos recuperar nuestra voz. Tenemos que sentirnos orgullosos del resultado"

El divorcio entre la UE y Reino Unido ya es una realidad. Los británicos han votado por la "libertad" frente al "control" de la Unión Europea (UE), tal y como han dicho los defensores del Brexit. Y las reacciones, como era de suponer, no se han hecho esperar. Boris Johnson: "Queremos recuperar nuestra voz"

"Queremos recuperara nuestra voz. Creo que los británico ayer defendieron la democracia y tenemos que sentirnos muy orgullosos del resultado", afirmaba el ex alcalde de Londres y posible candidato a primer ministro británico después de las declaraciones de David Cameron sobre su dimisión en los próximos tres meses. 

"No podemos darle la espalda a Europa. Somos parte de Europa... El Reino Unido va a seguir siendo un gran poder europeo... Pero no hace falta ser parte de un Gobierno federal... Podremos encontrar nuestra voz en el mundo otra vez", ha afirmado el ex alcalde de Londres sobre Europa. Escocia pide un referéndum de independencia

El primer ministro de Escocia también ha querido manifestar su opinión con respecto a la consulta del 23 de junio y ha sido contundente: Escocia quiere seguir en la UE por lo que solicita un segundo referéndum que decida sobre su independencia de Reino Unido. 

Farage, el más polémico

Las más controvertidas han sido las del eurófobo Nigel Farage. El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) no ha querido esperar y nada más conocerse los primeros resultados de la consulta compadecía ante los medios pidiendo la dimisión del primer ministros británico, David Cameron, un fiel defensor de la permanencia. 

El eurófobo líder de UKIP ha pedido que Cameron sea sustituido por un jefe del Gobierno favorable al Brexit. De hecho, ante la posibilidad de que el Brexit triunfara en la consulta de este jueves, Boris Johnson ha sido señalado como el candidato natural al cargo de primer ministro. 

Sin embargo, el aire triunfador del discurso de Farage cruzaba los límites cuando se atrevía a afirmar que la victoria del Brexit se había logrado “sin tener que luchar, sin que se haya disparado una sola bala”. Unas declaraciones que no han pasado desapercibidas ni para los medios locales ni para las redes sociales que enseguida relacionaban dichas afirmaciones con el reciente asesinato de la laborista británica Jo Cox. Cox era una acérrima defensora de la permanencia de Reino Unido en Europa. 

Tony Blair: "tendrá enormes consecuencias"

El ex primer ministro británico, Tony Blair, se ha manifestado muy triste por la decisión de Reino Unido. Blair ha declarado que el Brexit aumentará la presión para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, donde el voto masivo ha sido por la permanencia en Europa. El político laborista también ha indicado que el resultado de la consulta tendrá enormes consecuencias.Sadiq Khan: "Los europeos son bienvenidos"

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha querido enviar "un mensaje claro" y tranquilizador a "todos los ciudadanos europeos que viven en Londres" diciéndoles  que "son muy bienvenidos" en la capital británica, a pesar de que haya triunfado en referéndum la opción del Brexit. "Hay casi un millón de ciudadanos europeos viviendo en Londres y traen grandes beneficios a nuestra ciudad: trabajando duro, pagando impuestos, manteniendo nuestros servicios públicos y contribuyendo a nuestra vida cívica y cultural", ha escrito Khan en un mensaje en la red social de Facebook.

El Papa Francisco pide "responsabilidad"

"Ha sido la voluntad expresa del pueblo. Eso nos pide a todos nosotros una gran responsabilidad para garantizar el bien del pueblo de Reino Unido y también el bien y la convivencia de todo el continente europeo. Así lo espero", señaló el pontífice a los periodistas que le acompañaron en el vuelo que le llevó este viernes a Armenia, entre ellos Efe.La UE: "Estamos unidos"

"En un proceso democrático y libre, el pueblo británico ha expresado su deseo de dejar la Unión Europea. Lamentamos esa decisión pero la respetamos. Es una situación sin precedentes, pero estamos unidos en nuestra respuesta", han asegurado los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Eurocámara, Martin Schulz, acaban de publicar un comunicado conjunto de reacción al Brexit tras la reunión de emergencia celebrada esta mañana.El Banco Central Europeo afirma estar preparado para esto

El mayor organismo monetario europeo ha afirmado, mediante un comunicado, que considera que el sistema bancario europeo es "resistente en términos de capital y liquidez" y asegura que está "preparado" ante esta "eventualidad" y en contacto con todos los bancos que supervisa.

La OTAN cree que "todo seguirá igual"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dejado claro que "la posición de Reino Unido en la OTAN continuará sin cambios". "El pueblo británico ha decidido abandonar la Unión Europea. Mientras define el próximo capítulo de su relación con la UE, sé que la posición de Reino Unido en la OTAN continuará sin cambios (...) Reino Unido se mantendrá como un aliado fuerte y compromiso de la OTAN y continuará desempeñando su papel de liderazgo", asegura el secretario. 

Le Pen felicita a "la libertad"

Era de esperar que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen iba a celebrar la victoria del Brexit. Lo ha hecho públicamente y mediante su cuenta de Twitter donde ha querido reclamar la misma consulta para su país. Victoire de la liberté ! Comme je le demande depuis des années, il faut maintenant le même référendum en France et dans les pays de l'UE MLP— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 24 de junio de 2016

Además, Marine Le Pen ha mostrado su simpatía por la decisión de los británicos cambiando su imagen de perfil de Twitter por la de una bandera británica. Merkel: "Un golpe para Europa"

"Es un golpe para Europa y el proceso de unificación europeo",ha afirmado este viernes la canciller alemana Angela Merkel ante los medios de comunicación. Trump tampoco ha querido mantenerse al margen

Otro que no ha querido pasar por alto la decisión de este jueves de Reino Unido ha sido el candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump calificando lo ocurrido este jueves como "fantástico" y se alegra de que los británicos "hayan recuperado su país". Dinamarca felicita a los británicos

Este miércoles el Brexit recibía un importante respaldo por parte de varios partidos ultranacionalistas internacionales. Esta mañana uno de los primeros en querer felicitarles por su separación de la UE ha sido el danés. La segunda fuerza parlamentaria y aliados externos del gobierno liberar en minoría, además de pedir una consulta similar para su país, han mandado su más sincera enhorabuena a los británicos. 

"Felicidades a los británicos, han tomado su decisión. La conclusión es clara: la UE ha subestimado completamente el escepticismo de la gente. La UE ha tomado demasiado poder de los estados nacionales y ahora paga el precio", ha afirmado el líder del ultranacionalista Partido Popular Danés, Kristian Thulesen Dahl.Mateo Renzi ve en Europa su "hogar"

Italia tampoco está pasando su momento más pre-europeo. A escasas horas de que Reino Unido celebrara su referéndum, Italia proponía lanzar su propia consulta en la que sus ciudadanos decidan si quieren seguir formando, o no, parte del viejo continente. 

No obstante, el primer ministro italiano, Matteo Renz ha preferido hablar de cambios que de rupturas. El mandatario ha afirmado: "Tenemos que cambiar para hacerla más humana y más justa, pero Europa es nuestro hogar, es nuestro futuro".En España, todos sienten lo ocurrido

El Brexit ha sido lo único en lo que los principales partidos políticos del mapa español se han puesto de acuerdo. Y han sido todos, incluido Pablo Iglesias que ha estado bailando de un lado a otro, los que han manifestado su pesar por la decisión que el 51,9% de los británicos ha tomado. 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, transmitía su "tristeza" y transmitía un mensaje de "tranquilidad y serenidad" a todos los ciudadanos españoles que por "razones de residencia o de trabajo se encuentran en Reino Unido", así como también a aquellos españoles que trabajan en Gibraltar, asegurando que "todo sigue igual, al menos por dos años". 

El líder de Podemos también ha hablado para los medios. Pablo Iglesias ha asegurado que la victoria del Brexit es una "mala noticia" para Europa y los europeos y ha reclamado al resto de partidos políticos españoles que tengan la "altura política suficiente" para "no mezclar asuntos internacionales en campaña".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea tiene que servir de lección frente aquellos que defienden resolver los problemas de los ciudadanos a través de referendos, como el que se defiende en Cataluña. Sánchez ha subrayado que la consultas tienen que servir "para votar un acuerdo, no una ruptura", por lo que ha rechazado "las soluciones falsas del populismo para resolver los problemas reales".

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, también hacia lo propio y escribía en su cuenta personal de Twitter: "Lamento la decisión de Reino Unido de abandonar el proyecto en común. El miedo y el rencor venció a la oportunidad. Ahora toca más Europa". Margallo ya piensa en un 'Gibraltar español'

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hablaba en la mañana del miércoles para la cadena radiofónica Onda Cero y lo hacía pensando en un "Gibraltar español". "El resultado de la consulta abre unas perspectivas completamente nuevas sobre el tema de Gibraltar (...) la bandera española en el Peñón está mucho más cerca".Federico Trillo: "Los británicos han votado con el corazón"

"Mucha tranquilidad, hay al menos dos años para negociar que va a pasar. Hubo un momento de no retorno como fue el asesinato de Cox, a partir del lunes el Remain consiguió remontar, pero no ha sido una sorpresa. No he visto nada semejante, se ha alcanzado una agresividad emocional que ha dividido al país entero, lo que muestra el resultado. En la calle, en todos los sitios, la gente estaba conmocionada, porque sabían que era la decisión más trascendental de sus vidas. Han decidido con el corazón.  Ha faltado reforzar la ciudadanía europea, los controles de las instituciones, no se ha hecho una Europa transparente, sigue siendo una burocracia lejana y pesada, sin que se tenga la sensación de que se las controle. Por eso se habla de que hay un déficit democrático" ha dicho el político del Partido Popular. En cuanto a Gibraltar, Trillo considera que siempre la han sentido española aunque ahora tendrán problemas porque el estatus de Gibraltar va a cambiar.Solana: "Es una mala noticia, pero toca unirse más y avanzar"

Javier Solana, exsecretario general de la OTAN ha señalado que no va a tener grandes consecuencias en materia de seguridad. Es un país muy importante, es una mala noticia pero lo que tenemos que hacer es sacar lo mejor, hay que seguir juntos y solucionar los problemas. No creíamos que esto iba a pasar pero toca seguir unidos. Hay que tratar el tema de los refugiados, la inseguridad que estos momentos se da sociedad del sur de Europa y del Este. Habrá que salir de forma más integrada. Hay que trabajar racionalmente, pero estamos en 2016 y en este mundo interconectado, interdependiente, solos no podemos hacer nada".De Guindos ve a España preparada para el Brexit

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que el Brexit ha pillado a España en un momento en que los fundamentos económicos "son mejores que hace unos años" y los desequilibrios se han subsanado, con lo que el país está preparado para afrontar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.TSB confía en las nuevas relaciones

Es una de las empresas españolas más perjudicadas por el resultado de la consulta británica ya que tiene depositadas en torno al 5% de las cuentas de los británicos. El beneficio que logró el banco español en el país representaba el 17,2% del total, por eso se esperaba la reacción de su propietario Josep Oliu, ha resaltado que cabe esperar que el nuevo marco de relaciones entre la UE y Reino Unido sea "adecuado, salvaguarde el libre comercio y la libertad de movimiento de capitales entre ambas partes y permita una positiva evolución económica a medio y largo plazo".Deustche Bank: "Sera negativo para ambos lados"

John Cryan, primer ejecutivo de Deustche Bank ha afirmado: "Me temo que esto no es un buen día tampoco para Europa", dijo Cryan."Ahora mismo, no podemos prever plenamente las consecuencias. No hay duda de que la incertidumbre creada por los resultados del referéndum será todo un reto", señaló en un email que cita Bloomberg. El turismo también sufre el 'sí' al Brexit

La Bolsa no abría en la mañana del viernes con nuevas noticias para las aerolíneas y las cadenas hoteleras españolas. Los valores de las cadenas hoteleras NH Hotel Group y Meliá Hoteles Internacionales y de empresas del sector aeronáutico Amadeus, IAG y Aena se han desplomado al inicio de la sesión bursátil por el impacto del referéndum.

Meliá Hotels situado por encima del 9,5%, habría con una enorme caída por encima del 28%. Mientras, las acciones de NH se desploman por encima del 12%.Las acciones de British Airways caen por los suelos

IAG, propietario de British Airways, cae por encima del 16% en bolsa. No obstante, la compañía es optimista y afirma que no prevé un impacto material: "IAG no prevé generar un incremento absoluto en el beneficio de las operaciones similar al registrado en 2015", ha resaltado la compañía.Bélgica quiere una reunión de la UE sin Reino Unido

El primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido este viernes a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrar una reunión extraordinaria el próximo mes de julio pero sin la presencia del Reino Unido. A través de su cuenta personal de Twitter, Michel ha realizado un llamamiento a sus homólogos de los estados miembros y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a realizar "un cónclave" de sólo 27 socios.Michael Robinson ha sido el más duro

"Devastado, avergonzado, no conozco el país donde yo nací. Entiendo que el Reino Unido es un país tremendamente patriótico, pero hay sobredosis de patriotismo mal entendido". Así de rotundo ha sido el ex futbolista británico Michael Robinson al ser preguntado en 'Espejo Público' por su opinión sobre el Brexit. El arzobispo de Canterbury: "habrá que reimaginar a Reino Unido en el mundo"

El número dos de la Iglesia Anglicana, sólo por detrás de la reina Isabel II, era uno de los principales rostros de la campaña por 'permanecer'. Esta mañana Justin Welby, arzobispo de Canterbury, ha dicho que el Brexit implica que los británicos tendrá que "reimaginar lo que significa ser el Reino Unido en un mundo interdependiente y qué valores y virtudes deberían moldear y guiar nuestras relaciones con otros", según recoge 'The Guardian'.Francia pide que el procedimiento "sea rápido"

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado este viernes que lamenta lo ocurrido en Reino Unido pero que pide a Unión Europea que sea rápida en las negociaciones de la salida del país. Asimismo, le ha pedido al bloque "se concentre en lo esencial", que es la seguridad, la inversión para el crecimiento y el empleo, la armonización fiscal y social y el refuerzo de la zona euro. "Europa debe ser portadora de proyectos y no perderse en procedimientos".Eslovenia, el más optimista

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha lamentado la decisión de Reino Unido pero ha sido el más optimista. "Estoy convencido de que, tras un probable período de relativa inseguridad en los mercados internacionales, la decisión británica llevará al fortalecimiento adicional de la Unión y su renovación", ha indicado Cerar en un comunicado.

Mostrar comentarios