Santos tiene la "intuición" de que Uribe no buscará una segunda reelección

  • Bogotá, 19 may (EFE).- El saliente ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que antes de octubre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, decidirá si busca o no una segunda reelección consecutiva, aunque él tiene la "intuición" de que no lo hará.

Santos tiene la "intuición" de que Uribe no buscará una segunda reelección

Santos tiene la "intuición" de que Uribe no buscará una segunda reelección

Bogotá, 19 may (EFE).- El saliente ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que antes de octubre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, decidirá si busca o no una segunda reelección consecutiva, aunque él tiene la "intuición" de que no lo hará.

El ministro más exitoso en la lucha contra la guerrilla de las FARC saldrá de la cartera de Defensa este sábado y tiene decidido que si el actual mandatario se presenta como candidato tendrá su apoyo, pero en el caso de que no lo haga, él entraría a la arena política para ser aspirante a las elecciones de 2010.

"Sé que hay cosas que no dependen de mí, el presidente tomará la decisión en su debido momento, yo le creo y tengo la intuición de que él no va a ir, pero nunca me lo ha dicho. Conociéndolo y analizando fríamente la situación, mi intuición es que él cuando dice que no se va perpetuar en el poder, yo le creo", precisó.

"Mi intuición es que él va decidir que no va a la reelección", subrayó Santos, en declaraciones a radios locales.

El funcionario agregó que Uribe definirá esa situación "antes de octubre" debido a que en noviembre ya es muy tarde, porque se realizan las consultas internas entre los partidos de la coalición que lo respaldan y deben definir a quién apoyan en las elecciones presidenciales.

"Si se espera hasta ese momento, esa coalición puede no concretarse y el presidente pierde a su coalición", aseguró.

Santos recordó que en el Congreso se tramita un proyecto de referendo para convocar a los colombianos a votar si aprueban cambiar de nuevo la Constitución y permitir una segunda reelección consecutiva de Uribe.

"Lo que yo creo, es mi intuición, es que si el presidente permite que el referendo vaya a votaciones es porque ya el presidente decidió que sí se reelige y si antes de eso dice definitivamente no voy y busca una salida para que el referendo no siga prosperando, entonces ahí estaríamos nosotros", afirmó.

Santos tiene entre sus principales logros en el Ministerio de Defensa la muerte de dos hombres del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hasta entonces intocables.

Además, la muerte de una docena de mandos medios, la desmovilización de centenares de rebeldes y la captura de varios capos del narcotráfico.

El ministro será homenajeado este viernes en una ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, en la que se despedirá de sus tropas y de Uribe.

Juan Manuel Santos se declaró satisfecho con su labor al frente del Ministerio de Defensa y dijo que entre las cosas que le quedaron faltando por hacer están haber dado con el paradero del máximo comandante de las FARC, Guillermo León Sanz, alias "Alfonso Cano", y el jefe militar de ese grupo, Jorge Briceño Suárez, "Mono Jojoy".

"Se hizo muchísimo, pero queda muchísimo por hacer. El primer desafío es no permitir que no se retroceda ni un solo centímetro en lo logrado", puntualizó.

Santos formalizó ayer su renuncia al cargo para aspirar a la Presidencia en las elecciones de mayo de 2010, si Uribe no se presenta a la reelección.