Senado colombiano aprueba convocar a un referendo para la reelección de Uribe

  • Bogotá, 19 may (EFE).- El Senado colombiano votó hoy a favor de convocar a un referendo para consultar a los colombianos sobre la posibilidad de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se postule a una segunda reelección en los comicios de 2010.

Bogotá, 19 may (EFE).- El Senado colombiano votó hoy a favor de convocar a un referendo para consultar a los colombianos sobre la posibilidad de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se postule a una segunda reelección en los comicios de 2010.

La iniciativa fue aprobada por 62 votos a favor y 5 en contra, en medio del retiro del Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo (PDA), los principales opositores del actual Gobierno.

Para aprobar la Ley de Referéndum se necesitaban 52 votos o la mayoría de los 102 senadores que integran esa cámara.

Tras su aprobación en el Plenario del Senado, la Ley se someterá a un acto de "conciliación" con la Cámara de Representantes, que ya aprobó la iniciativa y finalmente irá a la Corte Constitucional que tendrá la última palabra.

El senador del Partido Liberal Héctor Elí Rojas denunció que el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, negoció hoy de puesto en puesto la aprobación del referendo.

"Esa es una muestra más de que la votación de este referendo es sucia", indicó.

Por su parte, el congresista Luis Carlos Avellaneda, del PDA, dejó constancia de la salida de ese movimiento en el momento de las votaciones, porque ese proyecto "da la apertura a la dictadura y a un Gobierno plutocrático".

Una reciente encuesta señaló que un 59 por ciento de los colombianos acudiría a votar en caso de que se convoque a un referendo y de ellos un 84 por ciento dirá "sí" a la reelección de Uribe.