Los suizos votan en referéndum sobre los poderes de sus espías

Los suizos votan este domingo en referéndum una nueva ley para los servicios de inteligencia, que prevé que los actuales espías helvéticos puedan realizar escuchas telefónicas, vigilar envíos postales o las comunicaciones por internet.

Los suizos son llamados a votar en promedio cada tres meses sobre una multitud de temas, y los índices de abstención suelen ser elevados.

Hasta ahora, los servicios secretos suizos sólo tienen derecho a recabar informaciones de dominio público o si están disponibles a través de otras autoridades.

La nueva ley, que podría ser aceptada por entre el 53% y el 58% de los suizos, según los últimos sondeos, prevé permitir a los servicios de inteligencia, si la gravedad de una amenaza lo justifica, escuchar, grabar y analizar las actividades y comunicaciones privadas telefónicas y por internet.

En cambio, los suizos podrían rechazar este domingo, según los sondeos, una iniciativa popular que pide una subida del 10% de una pensión destinada a cubrir las necesidades vitales de los jubilados

Por otro lado, los suizos parecen estar empatados respecto a la iniciativa llamada "Por una economía sostenible y con fundamento", que pide a las autoridades que trabajen para que la economía suiza utilice los recursos naturales con moderación.

La mayoría de los suizos ya votaron porque algunos colegios electorales estaban abiertos el sábado o porque recurrieron al voto por correspondencia, muy utilizado.

La jornada electoral terminará a las 10H00 GMT y los resultados se conocerán el domingo por la tarde.

Mostrar comentarios