TSJPV desestima el recurso de EA contra el escrutinio final de las elecciones, por el que uno de sus escaños pasó al PSE

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha desestimado el recurso de EA contra el escrutinio final de las elecciones del 1 de marzo, que había presentado al considerar que le correspondía un escaño que se atribuyó finalmente al PSE, según informó el alto Tribunal vasco.

EA decidió acudir a los tribunales de justicia después de que la Junta Electoral central del País Vasco desestimara el recurso que había presentado por este mismo motivo.

En el escrutinio final, que recurrió EA, se otorgaba al PSE 47.524 votos, 129 más que los datos provisionales del día de las elecciones y, por su parte, Eusko Alkartasuna logró 5.280, trece más que los provisionales. La noche electoral se adjudicaron a EA dos escaños, si bien tras el recuento definitivo, perdieron en favor del PSE el que correspondía a Rafa Larreina.

En concreto, en aplicación de la ley D'hont, el escaño noveno socialista se alcanzó con 5.280,44 votos, 44 centésimas más que los 5.280 votos atribuidos finalmente a EA.

Esta formación defendía que en el recuento de papeletas se produjo un "incumplimiento" de la Ley Electoral 5/90 que, en su artículo 126.2 obliga a las juntas electorales a abrir una por una todos los sobres con las actas de las mesas electorales.

A juicio de EA, si se hubiera cumplido la Ley y, "teniendo en cuenta la exigua diferencia", por la que se adjudicó al PSE el escaño número 25, "los resultados habrían sido diferentes".

En su sentencia, hecha pública hoy, el TSJPV justifica su decisión de desestimar el recurso en la "inconsistencia" del argumento impugnatorio de EA. Por ello, confirma la proclamación oficial de los resultados y candidatos electos al Parlamento vasco 2009 en la circunscripción de Alava.

(Habrá ampliación)