Un total de 71 jóvenes de Euskadi y Navarra asisten al 'I Encuentro de Jóvenes vascos y saharauis' en Argelia

SAN SEBASTIAN, 7 (EUROPA PRESS)

Un total de 71 jóvenes, 30 de Bizkaia, 19 de Alava, 19 de Gipuzkoa y tres de Navarra, tomarán parte, desde el día 12 y hasta el 18, en el 'I Encuentro de jóvenes vascos y saharauis', que tendrá lugar en el Campamento de Refugiados saharauis en Argelia Ausserd, en Tindouf.

En un comunicado, el Consejo de la Juventud de Euskadi explicó que la propuesta de crear en el País Vasco un grupo de trabajo específico para el Sáhara con la juventud, viene dada por la UJSARIO (Juventud del Frente Polisario), a lo que añadió que Euskadi, "aún siendo una de las comunidades que más ayuda al pueblo saharaui, nunca ha tenido una juventud comprometida con los saharauis".

De esta forma, indicó que ante ese "vacío", la Asociación Nuyum (Uribe Kosta) hizo llegar al Consejo de la Juventud de Euskadi la propuesta de la UJSARIO.

El Consejo decidió seguir adelante con el proyecto y empezó a crear el grupo de trabajo en coordinación con Nuyum, en el que se inscribieron 120 jóvenes asociados y no asociados en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. Tras recibir formación durante seis meses con una o dos reuniones mensuales del 12 al 18 de abril, 71 de esos jóvenes viajarán desde Bilbao a Tindouf.

Según explicó, el grupo de trabajo no finalizará después del viaje; sino que se afianzará como tal y tras una evaluación y reflexión de lo allí visto, decidirá y asentará sus bases, objetivos y áreas de trabajo.

Además, apuntó que uno de los objetivos de esta experiencia es que los jóvenes participantes en la misma vean y escuchen 'in situ' todo lo aprendido durante los meses de formación y puedan así, compartir experiencias con la juventud saharaui.

Finalmente, apuntó que el importe de este viaje será cubierto gracias al respaldo de los ayuntamientos de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, de Euskaltel, y Euskal Fondoa.