Una jornada centrada en los pactos, a la espera del debate nocturno

  • Vitoria, 25 feb (EFE).- El País Vasco ha vivido una jornada de campaña con pocas novedades, centrada en los mensajes al PSE por su "dependencia" del PSOE, a la espera del debate que esta noche celebrarán los seis candidatos a lehendakari en la televisión pública vasca (ETB), el único que habrá en campaña.

Una jornada centrada en los pactos, a la espera del debate nocturno

Una jornada centrada en los pactos, a la espera del debate nocturno

Vitoria, 25 feb (EFE).- El País Vasco ha vivido una jornada de campaña con pocas novedades, centrada en los mensajes al PSE por su "dependencia" del PSOE, a la espera del debate que esta noche celebrarán los seis candidatos a lehendakari en la televisión pública vasca (ETB), el único que habrá en campaña.

Mientras llega el debate, los candidatos han hecho hoy las habituales promesas y se han centrado en las acusaciones del nacionalismo al PSE de que en caso de que gobiernen quien mandará "de verdad" será Madrid.

Así, el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha advertido de que el PSE-EE no es un partido autónomo, por lo que las decisiones tras el 1 de marzo "las adoptará José Blanco desde un despacho oscuro de Ferraz, como pasó en Navarra".

A estas acusaciones ha respondido el cabeza de lista del PSE por Álava, Txarli Prieto, que ha celebrado un acto electoral frente a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria como símbolo del punto de encuentro de "la soberanía real y no de la soberanía inventada".

Prieto ha criticado que los nacionalistas recurran al "miedo" de hacer creer que sólo ellos van a defender el autogobierno y a la "mentira" al alertar de que si los socialistas gobiernan las decisiones se tomarán en Madrid.

El socialismo vasco "toma las decisiones de Euskadi en Euskadi y lo hace mucho antes que nadie porque somos el partido mas antiguo de este país", ha recalcado Prieto.

También a la actitud socialista se ha referido el candidato popular, Antonio Basagoiti, quien ha pedido el voto de "quienes quieran el cambio" para que el PP esté "más fuerte" en la Cámara vasca y al PSE "se le quite la tentación de irse con el PNV".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dejado para esta noche el discurso político, y se ha dedicado a hablar de sanidad, asegurando que su objetivo para la próxima legislatura es llegar a los dos mil euros de gasto sanitario por persona.

Ibarretxe ha destacado que en los últimos diez años el gasto sanitario por persona ha pasado de 770 euros de 1990 a los 1.630 actuales, cuando la media del Estado es, según él, de 1.260.

Además de palabras, las elecciones vascas también gastarán papel: los electores reciben estos días en sus buzones sobres, papeletas, cartas y folletos que suman más de 13 millones de envíos, lo que supone un mínimo de 215 toneladas que en su mayor parte acabarán en la papelera.

Según un estudio realizado por EFE, una familia vasca con cuatro miembros en edad de votar puede llegar a recibir en su buzón cerca de medio kilo de correspondencia electoral, frente a los escasos 10 gramos que pesan sus cuatro papeletas de sufragio.

Hoy también se ha conocido un estudio elaborado por varios profesores de la Universidad del País Vasco que ha concluido que Ibarretxe es el candidato que recibe un tratamiento más desfavorable en la información que los diarios vascos ofrecen sobre la campaña.

Según este informe, a Ibarretxe se le dedican "constantemente discursos negativos y ubicaciones menores", mientras que el más mimado por la prensa es López, ya que los grandes medios le ofrecen "espacios preferenciales y discursos favorables".

Hoy también representantes del PNV, PSE y PP han mostrado su comprensión hacia el joven que ayer atacó la "herriko taberna" de Lazkao, un día después de que su domicilio resultara afectado por la bomba de ETA contra la sede socialista, aunque ninguno de ellos ha justificado o compartido la acción.