Ziarreta anuncia que su partido llevará al Parlamento una Ley de Soberanía

  • San Sebastián, 22 feb (EFE).- El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, ha dicho hoy que su partido llevará al Parlamento Vasco en la próxima legislatura una Ley de Soberanía que atribuya a Euskadi "competencias plenas en todos los ámbitos" y que le sitúe en Europa como "una nación" en igualdad con otras como Francia, Alemania y Holanda.

Ziarreta anuncia que su partido llevará al Parlamento una Ley de Soberanía

Ziarreta anuncia que su partido llevará al Parlamento una Ley de Soberanía

San Sebastián, 22 feb (EFE).- El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, ha dicho hoy que su partido llevará al Parlamento Vasco en la próxima legislatura una Ley de Soberanía que atribuya a Euskadi "competencias plenas en todos los ámbitos" y que le sitúe en Europa como "una nación" en igualdad con otras como Francia, Alemania y Holanda.

Ziarreta ha hecho estas declaraciones durante el mitin central de campaña organizado por su partido en San Sebastián, en el que también ha participado los cabezas de lista de EA por Guipúzcoa y Álava, Jesús María Larrazabal y Rafael Larreina, respectivamente, quienes han estado acompañados por el ex presidente de Eusko Alkartasuna Carlos Garaikoetxea y los consejeros vascos de Justicia, Joseba Azkarraga, y Educación, Tontxu Campos, entre otros.

Durante su intervención, el líder de EA ha anunciado que la Ley de Soberanía que propondrá su formación permitirá a los vascos gobernarse "como una nación de siete territorios" sin hacer "renuncias" y sin el "miedo" de otros partidos que sólo pretenden "establecer relaciones preferentes con Navarra e Iparralde".

Ha explicado también que esta norma evitará la "amalgama de reinos de taifas" que, a su juicio, provoca la actual Ley de Territorios Históricos y que no se pueden "permitir" porque "al final algún califa se confunde" y luego "desaparecen seis millones de euros en el Guggenheim, se destapa un fraude multimillonario en la Hacienda de Irún", o pasa "lo del museo Balenciaga con cargos del PNV regalando a esposas de otros cargos del mismo partido pañuelitos que salen de los fondos de la Fundación".

Ziarreta se ha mostrado convencido de que la propuesta de creación de un "polo soberanista" que hace su partido "está generando ilusión" entre la ciudadanía vasca porque, en su opinión, si los abertzales unen sus "fuerzas" en un marco "sin violencia y sin ETA" van "a ganar".

Ésta es, a su juicio, "la reflexión que debe hacer la izquierda abertzale", porque si lo hace puede llegará a "reconocer las potencialidades de poner en marcha un tren -soberanista- que discurra únicamente por los carriles de la política".

El candidato de EA ha recalcado que su partido es el único que lanza propuestas para resolver el "conflicto político" en el País Vasco pues, a su entender, la iniciativa del PNV denominada Concierto Político 2020 "no se entiende", mientras que la propuesta del PSE/EE es la de la "impotencia" que le lleva a contraponer "ilegalizaciones" a los "atentados".

"Ojo por ojo y diente por diente, una injusticia para tapar otra injusticia, esta es la mejor manera de que el conflicto esté permanentemente abierto", ha insistido Ziarreta.

Ha anunciado asimismo que el PNV después de las elecciones va a "pactar" con el PSE/EE "para devolver" a Euskadi "al túnel del tiempo, al autonomismo y al sano regionalismo", con la intención de "meter al zorro en el galinero".

"Votar al PNV no es garantía de que los socialistas no van a gobernar, es justo lo contrario, la garantía de que eso no va a suceder es EA", ha insistido Ziarreta.

Por su parte, Larrazabal ha asegurado que la autodeterminación "es el derecho que va a permitir sentar las base políticas del pueblo vasco", al tiempo que ha reiterado la apuesta de su partido por "el soberanismo y el cambio del marco jurídico político".

Rafel Larreina ha insistido en el empeño de su formación por "impulsar un polo soberanista para la pacificación y la normalización, para crear un país más justo y solidario" y para "la defensa del Estado de Bienestar".