ACNUR entrega a la Asamblea de la ONU la petición global #ConLosRefugiados, con más de un millón de firmas

EUROPA PRESS

La petición #ConLosRefugiados ha recibido el respaldo de más de un millón de firmas de todo el mundo y apela a los Estados miembros de las Naciones Unidas a comprometerse a ayudar a las personas forzadas a huir de la guerra o la persecución.

Varios refugiados tomaron parte junto al Alto Comisonado para los Refugiados, Filippo Grandi, en la entrega de la petición #ConLosRefugiados al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y al Presidente de la 71 Asamblea General, Peter Thomson, así como al Presidente de la 70 Asamblea General, Mogens Lykketoft.

Grandi ha asegurado que la Cumbre presenta una oportunidad histórica. "A escala global, nos enfrentamos a la más trágica serie de crisis de refugiados que hemos visto en décadas, con más de 65 millones de personas en todo el mundo viviendo como refugiados o desplazados dentro de su propio país", ha advertido el mandatario de ACNUR.

"La petición #ConLosRefugiados habla de consideración y solidaridad. Y de estar al lado de quienes lo han dejado todo atrás, salvo sus esperanzas, sueños y determinación (...) Necesitamos que los Gobiernos estén #ConLosRefugiados y que se comprometan a trabajar juntos para que todos los refugiados encuentren un lugar seguro: para que puedan aprender, trabajar y prosperar; y para que puedan hallar soluciones que les permitan construir un futuro mejor", ha añadido Grandi.

Por su parte, Ban ha puesto de relieve el panorama global de apoyo a los refugiados. "Impulsada por la compasión, esta solidaridad global con los refugiados ha movilizado a miles de voluntarios y a gente corriente a acercarse y ayudar a quienes huyen de la guerra o la persecución. Sus acciones y sus voces han contrarrestado los mensajes de odio e intolerancia", ha apuntado.

Según el presidente de la Asamblea General la petición "representa las voces de más de un millón de personas que han declarado públicamente que están con los refugiados". Además, Thomson ha querido recalcar que los refugiados son "personas no muy distintas que nosotros, más allá de las circunstancias en las que se encuentra, obligados a huir de sus hogares, dejando a veces todo atrás".

La ceremonia de presentación de la petición ha contado con la actuación de la poetisa rítmica sudanesa-americana Emi Mahmoud, con su oda a Aylan Kurdi, y la lectura de la petición #ConLosRefugiados a cargo del actor estadounidense Ben Stiller y un grupo de refugiados. Además, también han estado presentes los miembros del Equipo Olímpico de Refugiados Yusra Mardini (Siria) y Yeich Pur Biel (Sudán del Sur).

La sociedad española encabeza las firmas recogidas siendo España el país donde mayor número de firmas se han recogido, más de 500.000, del 1,3 millones de firmas que se han recibido de distintos países. La sociedad española ha demostrado, una vez más, su enorme solidaridad con los refugiados.

Mostrar comentarios