ACNUR alerta de una posible nueva emergencia en Nigeria por el retorno de refugiados de Camerún

  • La llegada continuada de refugiados nigerianos en Camerún al noreste de Nigeria podría provocar una "nueva emergencencia" ante la falta de medios para atender a estas personas y la llegada de la estación de lluvias, ha advertido este miércoles el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
EUROPA PRESS

"Estoy extremadamente preocupado por el gran número de refugiados nigerianos que están en Camerún y están regresando al noreste de Nigeria" donde se encuentran con "una sistuación que peligrosamente no está preparada para recibirles", ha expresado el máximo responsable de la agencia de la ONU en un comunicado.

Grandi ha recordado que ya hace tres semanas ACNUR alertó de la situación en la localidad fronteriza de Banki, a donde estaban regresando miles de refugiados nigerianos debido a la falta de alojamiento y a servicios de agua y saneamiento inadecuados, así como a la falta de suminitros de las organizaciones humanitarias, a lo que se sumaba la estación de lluvias y el riesgo de enfermedad.

Otros 889 refugiados nigerianos más, en su mayoría niños, llegaron el pasado 17 de junio a Banki, donde ya antes de esta oleada de llegadas había unos 45.000 desplazados internos, procedentes del campo de refugiados de Minawao, en Camerún, ha explicado Grandi.

El responsable de ACNUR ha sostenido que "los retornos no son sostenibles en estos momentos" por lo que la agencia que dirige ha incrementado sus esfuerzos para informar de las condiciones en Banki a los refugiados en Minawao "antes de que tomen su decisión de regresar".

Asimismo, ha considerado prioritario incrementar los esfuerzos de las agencias humanitarias para afrontar la situación en Banki con el fin de "garantizar que los retornados son rápidamente registrados y reciben alimentos, cobijo y otro apoyo básico".

"Las nuevas llegadas suponen una carga adicional en los pocos servicios existentes", ha insistido Grandi, llamando a "evitar a toda costa una nueva emergencia, justo cuando comienza la estación de lluvias".

En este sentido, ha reclamado que la comisión tripartita integrada por ACNUR y los gobiernos de Nigeria y Camerún debe mantener "su primera reunión lo antes posible para delinear las condiciones necesarias para los retornos y discutir estos movimientos espontáneos".

Mostrar comentarios