ACNUR urge a los países europeos a incrementar la acogida de refugiados en la "fase final" del programa de reubicación

  • La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en España ha instado a los países europeos a "incrementar el ritmo" de acogida y reubicación de refugiados "no solo desde Grecia sino también desde Italia" y a "respetar las decisiones de reubicación" del programa acordado por la UE, que este mes de septiembre entra en su "fase final".
ACNUR urge a los países europeos a incrementar la acogida de refugiados en la "fase final" del programa de reubicación
ACNUR urge a los países europeos a incrementar la acogida de refugiados en la "fase final" del programa de reubicación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Hasta ahora, los países de la UE han reubicado a un total de 27,695 personas solicitantes de asilo como parte de dicho programa desde que se creó, en 2015, según los últimos datos de la Comisión Europea. En el caso de España, el número de personas que han llegado a España (cuyo compromiso era acoger a 17.387 refugiados antes del final de este mes de septiembre) por medio de este programa es de 1.279, según ha indicado el Ministerio del Interior este jueves.

"Al tener pocas solicitudes de asilo comparado con otros países, un país con el tamaño y la capacidad de España todavía puede hacer mucho más para incrementar su solidaridad, incluso independientemente del programa de reubicación", ha subrayado la coportavoz de ACNUR en España Rosa Montero.

Entre otras posibilidades, ha señalado, por ejemplo, ampliar las plazas de asentamiento, facilitar la reagrupación familiar, establecer programas de patrocinio privado (que es uno de los modelos que tiene Canadá para canalizar el apoyo de la sociedad civil) así como otros mecanismos alternativos de acogida como visados para estudiantes refugiados y visados humanitarios.

AMPLIAR EL NÚMERO DE PAÍSES QUE PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA

Por otra parte, ACNUR ha recordado también su petición a la UE para rebajar los requisitos de acceso al programa de reubicación, según la nacionalidad del solicitante. Actualmente, el programa admite únicamente como candidatos a ser reubicadas a aquellas personas provenientes de naciones solicitantes de asilo que tienen una tasa de reconocimiento igual o mayor a un 75%.

Eso implica, según ha indicado Montero, limitar el mecanismo de reubicación a los refugiados procedentes de Eritrea, Siria, Yemen y de países desde los que la llegada de refugiados "no es tan numerosa" como Bahamas, Bahrein, Bután o Emiratos Árabes, entre otros.

En cambio, rebajar este umbral permitiría que otras personas que son solicitantes de asilo y que "también tienen necesidad de reubicación" pero que no pertenecen a esos países no puedan acceder al programa y tengan que ser atendidos en los países de recepción, normalmente Italia y Grecia.

Precisamente este jueves, fuentes oficiales han informado de que la Unidad de Reubicación griega "ha comunicado a la Oficina de Asilo y Refugio española que no dispone de personas reubicables, por lo que no es posible enviar nuevos expedientes".

Ante este anuncio, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado el "fracaso" del programa de reubicación --que considera "un fraude"-- y ha exigido la "revisión inmediata" de los criterios del programa para que se cumplan los compromisos adquiridos.

Según esta organización, solo en Grecia hay actualmente más de 50.000 personas que continúan atrapadas, y considera que muchas de ellas serían susceptibles de recibir protección internacional en España, como es el caso de las personas procedentes de Irak o Afganistán que se encuentran excluidas del programa, o incluso personas de origen sirio que llegaron a Grecia después de la firma del acuerdo UE-Turquía.

Mostrar comentarios