ACNUR pide a los países vecinos de Burundi que habiliten más terreno para acoger a los refugiados del país

  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha solicitado este martes a los países que acogen a los refugiados de Burundi que habiliten más terreno para darles cabida y evitar un mayor deterioro de sus condiciones de vida.
EUROPA PRESS

En su comunicado, el organismo ha destacado que el estancamiento de las conversaciones de paz en Burundi ha provocado que cientos de personas huyan cada día hacia los países vecinos.

ACNUR ha señalado que más de 384.000 personas han huido del país desde abril de 2015, concretamente a Tanzania (222.271), Ruanda (84.866), Uganda (cerca de 44.000) y República Democrática del Congo (32.650).

"Si no se asignan nuevas tierras para ampliar la capacidad de los campamentos existentes o se construyen nuevos, será difícil para estos países dar cobijo y servicios de asistencia vital a los refugiados", ha dicho el portavoz de ACNUR, William Spindler.

"Los actuales necesitan mejoras en viviendas, escuelas, centros de salud y sistemas de drenaje para disminuir el riesgo de enfermedades", ha agregado.

Asimismo, ACNUR ha pedido a los donantes que entreguen más financiación para hacer frente a la situación, resaltando que se prevé que el número de desplazados supere el medio millón en 2017.

El país africano está envuelto en una crisis política desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, decidiera presentarse a un controvertido tercer mandato, algo que la oposición criticó como inconstitucional.

La oposición aseguró que su reelección violaba los términos del acuerdo de paz que se firmó en 2005 tras doce años de guerra civil. Este acuerdo de paz incluía reformas en el Ejército, que fue absorbido por los rebeldes, de mayoría hutu, y que había sido dirigido por la minoría tutsi.

El Gobierno insiste en que no hay preferencias étnicas, pero sus oponentes aseguran que los distritos de Buyumbura en donde viven la mayoría de los tutsi, que también han sido un semillero de protestas contra Nkurunziza, han sido objetivos de varios ataques.

Mostrar comentarios