Amnistía denuncia que todas las devoluciones forzosas a Siria son ilegales

  • La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha afirmado este viernes que las devoluciones forzosas a gran escala de refugiados sirios desde Turquía revelan los "fatídicos defectos" del acuerdo entre el país y la Unión Europea (UE).

    AI asegura que al cabo del día se llevan a cabo cientos de devoluciones forzosas en las que no se distinguen a niños o embarazadas. 

Amnistía denuncia que todas las devoluciones forzosas a Siria son ilegales
Amnistía denuncia que todas las devoluciones forzosas a Siria son ilegales
B.C.A/Agencias

"Fatídicos defectos", eso es lo que cree Amnistía Internacional que tiene el acuerdo entre Turquía y la UE. Según ha indicado la organización en un comunicado, gracias a sus investigaciones en las provincias fronterizas del sur del país, Turquía detiene y expulsa a cerca de un centenar de personas casi a diario desde mediados de enero.

Así, ha asegurado que en los últimos tres días ha recopilado testimonios que revelan que la práctica de las autoridades turcas "constituye un secreto a voces en la región", recalcando que "todas las devoluciones forzosas a Siria son ilegales".

"En su desesperación por sellar sus fronteras, los líderes de la UE han hecho deliberadamente caso omiso de los hechos más simples: Turquía no es un país seguro para las personas refugiadas sirias, y cada día es un poco menos seguro", ha manifestado el director para Europa y Asia Central de AI, John Dalhuisen.

"Las devoluciones en gran escala de personas refugiadas sirias que hemos documentado ponen de manifiesto los fatídicos defectos del acuerdo entre la UE y Turquía. Para aplicar ese acuerdo, hay que tener corazón de piedra, y un absoluto desprecio por el Derecho Internacional", ha agregado.

En este sentido, Dalhuisen ha lamentado que "lejos de presionar a Turquía para que mejore la protección que brinda a las personas refugiadas sirias, lo que está haciendo la UE en la práctica es incentivar lo contrario".

"Parece sumamente probable que, entre las últimas siete o nueve semanas, Turquía haya devuelto a Siria a varios miles de personas refugiadas. Si el acuerdo sigue adelante según lo previsto, existe un riesgo muy real de que algunas de las personas que la UE devuelva a Turquía corran la misma suerte", ha sostenidoNiños y embarazadas, entre los afectados

AI ha resaltado que entre los refugiados devueltos de forma forzosa al país árabe figuran tres niños sin acompañantes y una mujer embarazada de ocho meses. "La inhumanidad y la magnitud de las devoluciones son francamente espantosas. Turquía debe detenerlas de inmediato", ha reclamado Dalhuisen.

Asimismo, ha manifestado que, si bien muchas de las personas afectadas son refugiados no registrados, se han documentado casos de refugiados registrados que han sido devueltos de forma forzosa tras ser detenidos sin llevar encima la documentación.

Por otra parte, la ONG ha desvelado igualmente que las autoridades turcas han reducido el registro de refugiados en las provincias del sur, un proceso necesario para acceder a los servicios básicos en el país.

AI ha recordado que en la actualidad hay cerca de 200.000 personas desplazadas en una franja de unos 20 kilómetros en la frontera turca, en la que las condiciones de los campamentos "son atroces, sin agua potable ni saneamiento", según ONG y residentes.El tráfico de personas

En otro orden de cosas, la organización ha indicado que el aumento de la seguridad en la frontera ha empujado a la gente a recurrir a los traficantes de personas, que exigen al menos mil dólares (unos 880 euros) por persona para ayudarles a cruzar la frontera.

Así, ha destacado que estas restricciones suponen "un cambio radical" respecto a la política anterior, que permitía a los residentes sirios con pasaporte cruzar los puestos fronterizos y registrarse ante las autoridades.

"En los últimos meses, Turquía ha introducido requisitos de visado para las personas sirias que llegan por vía aérea, ha cerrado su frontera terrestre con Siria para todas las personas menos las que necesitan atención médica de urgencia, y ha disparado contra algunas de las que intentan entrar en el país irregularmente", ha lamentado Dalhuisen.

"Ahora, trata de promover la creación de una zona segura irrealizable dentro de Siria. Está claro hacia dónde se dirige todo esto: tras haber presenciado la creación de la Fortaleza Europa, ahora asistimos a la construcción de su copia exacta, la Fortaleza Turquía", ha remachado.El acuerdo entra en vigor el próximo lunes

Según el acuerdo que entró en vigor el pasado 20 de marzo, los inmigrantes y refugiados que lleguen a Grecia serán devueltos una vez hayan sido registrados y se haya procesado sus solicitudes de asilo. Ahora bien, habrá que esperar al 4 de abril para ver si esta medida entra en vigor o no aunque desde la comisión europea se asegure que sí. 

Mostrar comentarios